Más de 40 estudiantes han participado en la segunda edición del programa ecuadrado en Oviedo.

Ayer se clausuró la segunda edición del programa e2 “Estudiante x Emprendedor” en la Universidad de Oviedo, una iniciativa diseñada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)  con el apoyo del Banco Santander, a través de Santander Universidades, e impulsado en Asturias por la Fundación Universidad de Oviedo y Oviedo Emprende, con la presentación final de los ocho proyectos que han desarrollado los estudiantes.

Después de tres meses de formación de los equipos junto a sus empresarios-mentores, generando ideas innovadoras y validando sus iniciativas frente a potenciales clientes en el ExperienceDay, los estudiantes presentaron sus proyectos a la comunidad emprendedora y empresarial de la región.

Una app interactiva que hace más llevadero el período de hospitalización de los niños enfermos; un servicio que facilita a las empresas a fomentar el ejercicio físico de sus empleados; apoyo y asistencia a través de drones en situaciones de emergencia o un proyecto de diseño y fabricación de monturas de gafas para niños son algunos de los proyectos que han desarrollado los jóvenes emprendedores.

En esta segunda edición han participado como empresarios- mentores responsables de ZapiensDonegal, CleefCriogeneCAPSAUrbefincasSaint-GobainSECOT y Linking People.

La experiencia de los empresarios y su apuesta por el talento universitario, sumado al esfuerzo e ilusión de los estudiantes, han sido el impulso de estos proyectos, desarrollados durante los últimos meses. Todo ello reforzado con sesiones formativas en conocimientos transversales,

Gracias a los buenos resultados del programa, que se lleva celebrando en la Universidad de Cantabria (UC) desde 2012, la metodología ha podido ser exportada tanto a la Universidad de Oviedo, que ayer cerraba su segunda edición, y al Campus Hábitat 5U que integran las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, que comenzará su segunda edición en septiembre.

Habilidades emprendedoras y mayor empleabilidad

El e2 es un programa que promueve y acelera el desarrollo de las capacidades personales y profesionales de los estudiantes, fomentando su espíritu emprendedor y ampliando su empleabilidad. Consiste en la creación de equipos multidisciplinares conformados por una o un estudiante-tutor que coordina a cuatro compañeros o compañeras de diversas titulaciones y por una persona empresaria-mentora que les orienta y apoya para generar ideas emprendedoras.

Se estructura en cascada, fomentando el emprendimiento a través de la especialización de un grupo de estudiantes tutores en habilidades de liderazgo, gestión de equipos, modelos de negocio, creatividad, negociación y habilidades comunicativas. Tras esta formación inicial, los estudiantes-tutores trasladan estos conocimientos a sus equipos y, junto a los empresarios-mentores, desarrollan ideas de negocio y adquieren herramientas que mejoran su empleabilidad.

e2 Oviedo 2018