Los jóvenes no sólo estudian para estar preparados a la hora de salir al mercado laboral, sino que se entrenan para generar sus propios empleos.

 
Las inquietudes de los universitarios van más allá de los estudios. Si bien su principal objetivo durante la etapa universitaria es completar con éxito la carrera que han elegido, cada vez son más lo que se preocupan por buscar ese valor diferencial que les permita desarrollarse en otras áreas y ser capaces de generar ideas innovadoras para construir su propio futuro laboral.

Ese es el caso de los 70 alumnos de la Universidad de Cantabria (UC) que han decidido complementar su formación con el programa e2: estudiante x emprendedor, una iniciativa coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) que entrena a los estudiantes en la generación de ideas de negocio a la vez que les brinda las habilidades más demandadas por las empresas en la actualidad.

El programa “ecuadrado” –como lo llaman los propios estudiantes- fusiona el talento universitario con la experiencia empresarial. Durante 5 meses alumnos de la UC desarrollan proyectos de negocio en equipos multidisciplinares con la ayuda de un empresario mentor que les ofrece su experiencia y visión de negocio. Aunque el beneficio es mutuo: los directivos entran en contacto directo con el talento universitario y descubren jóvenes con enorme ilusión y potencial.

En noviembre comenzó la quinta edición, con 14 empresarios y 14 estudiantes de diferentes carreras de la UC. Tras sesiones de formación diferencial en creatividad, liderazgo o generación de nuevos modelos de negocio se sumaron otros 56 alumnos con mucha motivación y el programa construyó estos 14 equipos para el desarrollo de ideas innovadoras: