Tras un mes en diferentes cooperativas europeas, los estudiantes han presentado soluciones a los retos de las empresas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ECOOPE, que impulsa el emprendimiento cooperativo para disminuir el desempleo juvenil en Europa.

La Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) han dado cierre a la acción pionera de capacitación en emprendimiento basada en el modelo cooperativo en la que han participado doce jóvenes universitarios y recién graduados de España, Italia, Portugal y Reino Unido seleccionados entre más de 80 candidatos de diferentes partes de Europa.

Ángel Pazos, rector de la UC; Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria; Marta Pérez, directora gerente de Valnalón; José Pérez Arias, subdirector de Fundación Espriu; José Luis Herrera del Colegio El Salvador de Barreda y Federico Gutiérrez-Solana, director de CISE, asistieron a la presentación de los cuatro proyectos, que tuvo lugar en los espacios de CISE de la Universidad.

Cooperación y nuevos modelos de negocio

Tras realizar un curso intensivo de una semana en CISE sobre cooperativismo y metodologías ágiles para el desarrollo de ideas de negocio, los doce jóvenes, organizados en cuatro grupos, viajaron en febrero hasta sus cooperativas de destino (Suma Wholefoods en Reino Unido, Hospital Universitario La Moncloa – Fundación Espriu en Madrid, Cooperativa de Enseñanza El Salvador en Barreda, Cantabria, y la bodega Adega de Mesão Frio en Portugal) para resolver retos reales planteados por las propias empresas.

Esta iniciativa pionera ha creado una simbiosis entre los participantes y las cooperativas y ha permitido a los jóvenes conocer desde dentro modelos de negocio más sostenibles. Por su parte las cooperativas han podido beneficiarse de la mirada externa de los participantes, quienes han trabajado durante cuatro semanas en analizar el problema, evaluar posibles soluciones, construir un prototipo y validarlo.

Las propuestas de los equipos han sido muy bien recibidas. Un ejemplo de probable implementación es el prototipo desarrollado por los jóvenes en Portugal: el “Portonic”, una mezcla de tónica y oporto que está de moda en el país luso y para la que los participantes han ideado un set con instrucciones y cantidad justa, listo para consumir. También la Fundación Espriu incorporará en el futuro varias de las propuestas planteadas por el equipo para mejorar la experiencia del usuario del Hospital La Moncloa como parte de unos objetivos globales a nivel europeo.

El proyecto ECOOPE ha permitido también a los jóvenes conocer cómo el modelo de negocio de las cooperativas puede resultar una opción atractiva para la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio ya que no requiere gran inversión de capital y la responsabilidad es limitada. Su constitución se basa en la asociación de personas que afrontan objetivos económicos, sociales y culturales comunes y que distribuyen los resultados de forma equitativa.

Sobre ECOOPE y CISE

El proyecto ECOOPE, co-financiado por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto superior a 300.000 euros y fue puesto en marcha el pasado mayo. Este proyecto es uno de los dos pilotos co-financiados por la Unión Europea en el ámbito de la relación “formación emprendedora-cooperativismo”.

Su objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes de educación secundaria y superior en Europa aportándoles conocimientos en emprendimiento enfocados a la creación de cooperativas o a la incorporación de sus iniciativas en cooperativas ya existentes.

Además de la Universidad de Cantabria, CISE y Valnalón en España, el consorcio está integrado por las siguientes instituciones europeas: LUT Lappeenranta University of Technology (Finlandia), EURICSE (Italia), Universidad de Oporto y PEEP (Portugal) y Co-operative College UK (Reino Unido).

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de start-ups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.