El programa europeo ECOOPE, que coordina el CISE, realizará hoy y mañana dos jornadas con el objetivo de impulsar el modelo cooperativo como opción viable para la puesta en marcha de nuevos negocios.

El proyecto europeo ECOOPE (Experiencia de Emprendimiento Cooperativo), que lidera el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria (UC), realizará hoy y mañana dos jornadas tituladas “Emprendimiento cooperativo: una herramienta para un futuro sostenible y viable”, que darán cierre a esta iniciativa co-financiada por la Comisión Europea.

Las jornadas, que tendrán lugar en la sala Gómez Laa de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la UC, han dado comienzo esta tarde con la presencia del rector de la UC, Ángel Pazos Carro, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos y el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha señalado que el objetivo fundamental es “mejorar la empleabilidad de las nuevas generaciones” y según Pazos, “potenciar la empleabilidad a través de la formación en emprendimiento mediante el modelo cooperativo es un acierto y estoy convencido de que tendrá éxito”, ha destacado el rector.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria ha afirmado que el “cooperativismo está pasando de ser una opción a ser una necesidad”. Para Díaz Tezanos, “es necesario cooperar para avanzar y este modelo económico, más equitativo, solidario y colaborativo, es una opción para los emprendedores de cualquier edad, de cualquier sector y de cualquier nivel”.

Asimismo, Federico Gutiérrez-Solana ha transmitido la necesidad de analizar los resultados obtenidos de forma colaborativa junto con otras ocho instituciones para “difundirlos en los diferentes países con el objetivo de ser aplicados en diversas instituciones educativas para que el modelo cooperativo sea contemplado como una posibilidad real y efectiva para los nuevos emprendedores”.

La agenda de las jornadas incluye una mesa redonda con ponentes del Consejo Europeo de Investigación de la ICA (Alianza Cooperativa Internacional), la Federación de Cooperativas de Trento, el Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón -uno de los referentes del cooperativismo a nivel global-, y la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), moderados por Co-operative College UK.

El seminario servirá para presentar los resultados del proyecto ECOOPE aportando conclusiones de los documentos generados durante el último año, así como de los dos programas piloto de formación en emprendimiento cooperativo, tanto en educación secundaria como superior, con alumnos de diferentes países europeos que tuvieron lugar a principios de 2018 en Valnalón, Asturias, y CISE, Cantabria, respectivamente.

El evento también contará con un panel de buenas prácticas moderado por EURICSE en el que participarán CIRIEC España, Goldsmiths College de la Universidad de Londres y Schülergenossenschaften –iniciativa en educación secundaria de Alemania-, y con un workshop sobre la metodología Lean Startup como herramienta para resolver los retos de las cooperativas.

Durante el evento, en el que también intervendrá la ILO (Organización Internacional del Trabajo) se repartirán los premios ECOOPE a las buenas prácticas educativas en Europa y se distribuirán copias de la Guía de Buenas Prácticas.

Todos los documentos generados por ECOOPE están disponibles en la web del proyecto: youth.ecoope.eu/documents

Sobre ECOOPE

El proyecto ECOOPE, co-financiado por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto superior a 300.000 euros y fue puesto en marcha en mayo de 2017. Este proyecto es uno de los dos pilotos co-financiados por la Unión Europea en el ámbito de la relación “formación emprendedora-cooperativismo”.

Su objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes de educación secundaria y superior en Europa aportándoles conocimientos en emprendimiento enfocados a la creación de cooperativas o a la incorporación de sus iniciativas en cooperativas ya existentes.

Además de la UC, CISE y Valnalón en España, el consorcio para el desarrollo de este proyecto está integrado por LUT Lappeenranta University of Technology (Finlandia), EURICSE (Italia), Universidad de Oporto y PEEP (Portugal) y Co-operative College UK (Reino Unido).