El CISE con apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha presentado esta mañana el Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España.

El estudio, pionero en abordar este fenómeno empresarial en nuestro país, concluye que la figura del Chief Entrepreneur Executive no tardará en extenderse entre las grandes empresas que aspiren a mantenerse líderes.

La Fundación Rafael del Pino ha acogido la presentación del primer informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: ´Gacelas y Elefantes bailan sin pisarse´, una iniciativa impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

El estudio aúna el rigor académico con datos procedentes de encuestas a intraemprendedores y directivos de 43 grandes empresas con sede en España que, en conjunto, facturan el equivalente al 21% del PIB y representan más del 53% de la capitalización del IBEX35. Con cerca de 3.000 inputs recibidos, este informe constituye la más completa radiografía del emprendimiento corporativo que se ha hecho en nuestro país hasta la fecha.

Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de la Rioja y la consultora NEORIS han sido los encargados de elaborar el estudio y han dejado claro con la analogía zoológica reflejada en el título que la colaboración y las sinergias son posibles entre las nuevas startups -ágiles a la hora de innovar y crecer, pero jóvenes y vulnerables-, y las empresas consolidadas -de gran tamaño y muy asentadas, pero con pesados procedimientos-.

Los contenidos del informe cubren todos los aspectos claves relacionados con este fenómeno empresarial y tienen el objetivo de reflejar su situación actual brindando claves para facilitar que las empresas consolidadas y las emergentes trabajen juntas a fin de que las primeras innoven y sean más competitivas y las segundas logren alcanzar altos niveles de escalabilidad.

Con la meta de ofrecer un enfoque ampliado de los datos y las conclusiones, la presentación del informe contó con una mesa redonda en la que participaron Andrés Arizkorreta, presidente ejecutivo de CAF; Marcelino Oreja, consejero delegado de ENAGÁS; Javier Placer, CEO de TELEFÓNICA OPEN FUTURE y Luis Enríquez, consejero delegado de VOCENTO.

Perfil del intraemprendedor

El estudio define el emprendimiento corporativo como el conjunto de iniciativas que desarrollan las organizaciones para crear valor y mejorar su capacidad competitiva, tanto a través del impulso de actividades innovadoras de origen interno, como mediante la incorporación de acciones externas susceptibles de sinergias internas y nuevas oportunidades de negocio.

Para evaluar este fenómeno desde la perspectiva del intraemprendedor el informe analiza los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que sitúa la Tasa de Actividad Intraemprendedora (EEA, por sus siglas en inglés) en el 1,8%. Esto convierte a España en una de las economías desarrolladas con menor actividad intraemprendedora, colocándola sensiblemente por debajo del nivel que le correspondería en función de su renta per cápita.

Según el informe, las personas involucradas en emprendimiento corporativo son mayoritariamente hombres (65%) y tienen en torno a 40 años, estudios universitarios (62%) y un alto nivel de ingresos (80%). El 55% de los encuestados indican que han recibido alguna formación vinculada con el desarrollo de iniciativas emprendedoras y más de la mitad opinan que emprender es una buena opción profesional.

Innovación en el seno de las empresas

Si se analiza la perspectiva de las grandes empresas, los datos indican una alta valoración de las personas con perfil intraemprendedor y diversas iniciativas encaminadas a fomentarlo en el seno de las organizaciones. El 86% de las empresas encuestadas cuentan con algún programa de apoyo a los intraemprendedores y el 80% poseen algún tipo de mecanismo para identificar el talento a nivel interno. Este contraste entre lo que expresan las empresas y los bajos índices de EEA reflejan el camino que aún queda por recorrer.

Con respecto a los apoyos e incentivos, más del 75% de las grandes empresas proponen retos para motivar la generación de proyectos intraemprendedores y el 67% permite a los empleados dedicar parte de la jornada a trabajar en estas iniciativas; pero sólo el 15% cuentan con políticas de compensación especiales para las personas que las impulsan y menos del 50% las apoya económicamente.

Conclusiones del informe

Tras el análisis de los datos obtenidos de las encuestas a las empresas y la evaluación del comportamiento del fenómeno intraemprendedor que ofrece GEM, los autores han sacado algunas conclusiones del informe: la primera es que el emprendimiento corporativo está presente en las grandes empresas de nuestro país pero las estrategias encaminadas a impulsarlo son muy recientes y desiguales en cuanto a alcance y sofisticación.

También expresan que, a pesar de lo anterior, existe una serie de iniciativas de innovación abierta e intraemprendimiento que sobresalen por su carácter vanguardista y sus resultados, de forma que pueden ser catalogadas como buenas prácticas y referentes para el resto de organizaciones. A su vez, concluyen que implantar una estrategia eficaz no es tarea fácil, ya que, a los obstáculos inherentes a todo proyecto innovador, hay que sumarle resistencias que tienen origen en la propia organización.

Por último, el estudio brinda una serie de recomendaciones para la implantación de programas de emprendimiento corporativo y se avanza en el convencimiento de que la figura del Chief Entrepreneur Executive no tardará en extenderse entre aquellas grandes empresas que aspiren a mantenerse líderes.

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ANEXO

Principales datos del informe

  • El 89% de los responsables de innovación abierta e intraemprendimiento valoran especialmente las capacidades emprendedoras como competencia en los procesos de selección.
  • Más del 55% de las empresas encuestadas sostienen que no existen mecanismos para la atracción de talento intraemprendedor de fuera de la organización.
  • Sólo el 23% de las grandes empresas aseguran que existen fórmulas de colaboración con emprendedores y startups externos como estrategia de innovación abierta.
  • El 91% de los responsables coinciden en que su actividad intraemprendedora aumentará en los próximos tres años.
  • El 80% señala que la atracción del talento vinculado al emprendimiento corporativo también aumentará en los próximos tres años.
  • En cuanto al impacto de este fenómeno en las empresas y en la economía en general, el 85% de las empresas coinciden en que el intraemprendimiento tiene efectos positivos sobre el negocio y el 77% afirma que ese efecto se traduce en el incremento de ventas.
  • La totalidad de los empresarios encuestados sostienen que el retorno de la inversión es igual o más efectivo frente a otras estrategias tradicionales.

Recomendaciones basadas en las experiencias de las organizaciones estudiadas

  • Implicar a la alta dirección en el impulso del emprendimiento corporativo.
  • Alinear sus objetivos y directrices con la estrategia global de la compañía.
  • Asumir que el emprendimiento corporativo solo es una apuesta segura a largo plazo.
  • Aprender de otros, pero desarrollar una política de emprendimiento corporativo adaptada a la propia organización.
  • Dotar a la organización de personas con conocimientos y competencias que les permitan acompañar y entender a startups e intraemprendedores.
  • Buscar sinergias en el ecosistema emprendedor local.
  • Hacer un esfuerzo por evangelizar a toda la organización.
  • Apoyar a los intraemprendedores con recursos, tiempo y garantías de carrera profesional.

Empresas que han participado en el estudio:

AXA, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, CAF, Calidad Pascual, Cemex, Clear Channel, Correos, Cuatrecasas Gonçalvez Pereira, Deloitte, Ecoembes, Enagás, Endesa, Engie, Everis, EY, Ferrovial, Garrigues, Gas Natural Fenosa, HP, HPE, Iberdrola, IBM, KPMG, Legálitas, Mahou San Miguel, Mapfre, Mercedes Benz, Microsoft, Palladium Hotel Group, Prisa, PwC, Repsol, Sacyr, Sanitas, Santander, Telefónica, Unidad Editorial, Vocento, Vodafone y Zurich.