La primera reunión de seguimiento del programa europeo BLUES tuvo lugar en la Universidad de Liubliana y definió la metodología de formación universitaria en habilidades emprendedoras.

BLUES, que se enmarca dentro del programa Erasmus+, desarrollará innovadores recursos de aprendizaje combinado y pondrá en marcha acciones formativas digitales y presenciales en diversas universidades europeas.

Los socios del programa co-financiado por la Unión Europea BLUES (Blended-Learning International Entrepreneurship Skills Programme for Universities) se han reunido  en Eslovenia: la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Liubliana alojó este segundo encuentro que tuvo lugar los días 5 y 6 de abril en el que participaron representantes de todos los socios del proyecto, quienes se pusieron al día con el desarrollo de los diferentes bloques de trabajo y establecieron el siguiente paso: una metodología de éxito que combinará de forma estratégica tanto formaciones digitales como presenciales y que servirá para desarrollar las habilidades emprendedoras de los universitarios.

Competencias emprendedoras para adaptarse al mercado laboral actual

Existe una apremiante necesidad de promover los valores y competencias relacionadas con el espíritu emprendedor entre los jóvenes europeos para que éstos puedan adaptarse al mundo laboral actual, ya sea añadiendo valor a las compañías para las que trabajen o creando sus propias empresas, especialmente en países del sur de Europa como España, Italia y Eslovenia, caracterizados por altas tasas de desempleo juvenil.

Durante la reunión, los socios expusieron las conclusiones de la investigación llevada a cabo hasta ahora dentro del proyecto, en especial del estudio de literatura relacionada para definir los criterios de lo que se considera educación de calidad en emprendimiento, y analizar su estructura, para lo que han entrevistado a expertos europeos en la creación de empresas e investigado casos de éxito en sus respectivos países.

Innovadora metodología de aprendizaje combinado

Basándose en las necesidades y los criterios de éxito identificados, los miembros del proyecto van a diseñar la metodología BLUES como una formación de carácter combinado (tanto digital como presencial) abierta a estudiantes universitarios de cualquier disciplina para promover habilidades transversales directamente relacionadas con el espíritu emprendedor, centrándose en la identificación de necesidades del mercado y cómo convertirlas en oportunidades de negocio.

El equipo BLUES tiene intención de conducir la parte digital del curso en forma de MOOC (curso online masivo y abierto) para que un público mucho más amplio pueda beneficiarse del programa.

Los estudiantes que completen con éxito el curso online podrán solicitar participar en las formaciones presenciales que tendrán lugar en Italia, Portugal, Eslovenia y España en 2019, y utilizarán técnicas como roleplay, trabajo en equipos multidisciplinares, aula invertida y otras metodologías innovadoras para ayudar a los universitarios a identificar necesidades del mercado. Además estas formaciones implicarán activamente a emprendedores locales, quienes aportarán su visión y experiencia.

La universidad finlandesa de LUT (Lappeenranta University of Technology), considerada un referente en educación emprendedora, junto con un equipo multidisciplinar de expertos externos europeos –que se formará en las próximas semanas- serán los encargados de asegurar la calidad de los resultados del proyecto.

Los socios también aprovecharon para establecer las fechas tentativas de la próxima reunión, que tendrá lugar en Italia, y de la actividad de formación multi-stakeholder en la Universidad Nova de Lisboa a finales de año.

Sobre BLUES

El programa BLUES (Blended-Learning International Entrepreneurship Skills Programme for Universities) comenzó en octubre de 2017. Co-financiado por la Comisión Europea dentro del marco del programa Erasmus+, cuenta con un presupuesto superior a 270.000 euros.

En él colaboran nueve socios de cinco países: la Universidad de Cantabria, la Universidad Nova Lisboa (Portugal), la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la Universidad de Peruggia (Italia) y la Universidad Tecnológica de Lapperaanta (Finlandia), además de la Asociación Empresarial CEOE-CEPYME Cantabria (España), la Cámara de Comercio de Terni, en Italia, y la de Eslovenia, el Parque Tecnológico MADAN (Portugal), todos liderados por el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).