Cuatro jóvenes cántabros han creado Nautilus, un dispositivo para controlar el ordenador que se ajusta a la mano y rompe con el diseño del ratón tradicional. Más de 40 estudiantes de cinco institutos de la región han desarrollado ideas de negocio en la IV edición del programa e2 en FP que coordina el CISE con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Nautilus, una idea desarrollada por alumnos del I.E.S. La Albericia, del I.E.S. Augusto González de Linares y del C.C. María Auxiliadora-Salesianos, ha ganado la IV edición del programa e2: “Estudiante x Emprendedor” en Formación Profesional (FP), una iniciativa impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el respaldo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

El proyecto ganador es un wearable que mejora la la forma en que se utiliza el ratón convencional: el dispositivo se adapta a la mano del usuario y le permite manejar con mucha más soltura y comodidad el entorno gráfico del ordenador. El proyecto fue desarrollado por Pedro Solaguren Riesgo, Miguel Ángel Martín Montejo, César Campo Lama y Mario García Ruiz, con el apoyo de Arancha Cagigas, de la empresa ESE EFE JOTA División metal y el asesoramiento de Javier Sainz de Fabrocam.

La propuesta EAT&WATCH, creada por Cristian Solana Rodríguez del I.E.S. Peñacastillo junto a Andrés Martínez Lozano y Carlos Leonardo Plaza Espinoza del C.C. María Auxiliadora-Salesianos con el apoyo de Carlos Gutiérrez de Gelín S.C., recibió el segundo premio. Este proyecto innovador que aporta mayor tecnología y conectividad al restaurante introduce la idea de “cocina transparente”, un concepto que implica que el cliente puede visualizar todo el proceso de elaboración del plato elegido mediante una tablet instalada en la mesa.

Pedro Solaguren Riesgo, Mario García Ruiz, César Campo Lama y Miguel Ángel Martín Montejo, creadores de Nautilus

Un sistema de publicidad personalizada mediante la incorporación de pantallas táctiles en ascensores, una app para conectar deportistas y una bomba de insulina compacta diez veces más económica que las que se comercializan en la actualidad, fueron las otras ideas de negocio finalistas de esta IV edición del programa

Proyectos emprendedores y mayor empleabilidad

El ecuadrado -como los jóvenes llaman al programa-, es una iniciativa que brinda formación diferencial aplicando las últimas metodologías en generación de modelos de negocio con el objetivo de que los estudiantes sean capaces de desarrollar y validar sus propias ideas para lanzarlas al mercado.

El programa se estructura en cascada, fomentando el emprendimiento a través de la especialización de un grupo de estudiantes en liderazgo, gestión de equipos, modelos de negocio, creatividad, negociación y habilidades comunicativas. Tras esta formación inicial, los estudiantes-tutores trasladan estos conocimientos a sus equipos y, junto a profesores y empresarios-mentores, desarrollan ideas de negocio y adquieren herramientas que mejoran su empleabilidad.

En esta IV edición del programa participaron estudiantes del Instituto Las Llamas, I.E.S. Peñacastillo, I.E.S. Augusto González de Linares, I.E.S. La Albericia y C.C. María Auxiliadora-Salesianos que recibieron el asesoramiento de los responsables de Fabrocam, Gelín S.C, ESE EFE JOTA División metal S.L., Axpe Consulting, COBASA GRUPO LOGISTICO S.L.U, HNOS LAREDO S.A, XPO TRANSPORT SOLUTIONS SPAIN S.L., Let’s Speak English y Rutas dramáticas por Santander.

Los estudiantes de los dos grupos ganadores han sido premiados por el programa e2 con dispositivos electrónicos. Además, todos los integrantes de los equipos finalistas recibieron cargadores de baterías para móviles como reconocimiento por el esfuerzo, la dedicación y el tiempo invertido durante estos cinco meses de trabajo.

Finales e2 FP

Creando cultura emprendedora

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) impulsa múltiples programas formativos e iniciativas diferenciales desde la Universidad de Cantabria con el convencimiento de que para realizar cambios en la sociedad se necesitan personas emprendedoras con iniciativa, creatividad, talento e ilusión, capaces de potenciar la estructura productiva a través de sus capacidades innovadoras.

El CISE cuenta con el apoyo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, tres instituciones que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo y el progreso de la sociedad basado en el conocimiento.