Ölspritzer ha sido diseñado por estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Cantabria con ayuda de la empresa Amica.

La iniciativa fue presentada junto a otras 12 ideas emprendedoras en el marco del programa e2 que impulsa el CISE con apoyo de la UC y de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

Ölspritzer, una innovadora espátula antisalpicaduras, diseñada para evitar las quemaduras mientras cocinas, ha sido elegida como mejor proyecto emprendedor de la VI edición del programa e2: “Estudiante x Emprendedor” que impulsa el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en la Universidad de Cantabria (UC) con apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

El proyecto ha sido desarrollado por cuatro estudiantes: Diandra Márquez (Administración y Dirección de Empresas) Néstor Ulises Mejía (Ingeniería Informática) Ervin Sebastián (Ingeniería Industrial) y Juan Ignacio Fernández (Ciencias Económicas), con el apoyo de su empresario mentor, Santiago Rodríguez de Amica. Su proyecto incorpora a la espátula tradicional un sistema de silicona plegable que protege la mano y evita que los cocineros inexpertos sufran quemaduras con las salpicaduras de aceite.


Ölspritzer equipo ganador e2 2017/2018

El proyecto ganador es uno de los 12 modelos de negocio desarrollados por los más de 50 estudiantes que, junto a sus empresarios-mentores, han desarrollado proyectos innovadores como unos snacks saludables y ecológicos, una plataforma de ayuda a la dependencia, un dispositivo para aplastar botellas y fomentar el reciclaje o una app de alquiler para reducir el consumismo, son solo algunas de las propuestas presentadas ayer en la Fundación Botín frente a empresarios y emprendedores de la región.

En esta VI edición han participado como mentores del programa e2 responsables de Telefónica, NetCan Technologies, Textil Santanderina, Aldro Energía, Maderas García Varona, Amica, Servifrío, Alufasa, Nexian, Alternative Ways, SportRooms y How are you? Laboratorio creativo y digital.

La experiencia de los empresarios y su apuesta por el talento universitario, sumado al esfuerzo e ilusión de los estudiantes, han sido el impulso de estos proyectos, desarrollados durante los últimos seis meses. Todo ello reforzado con sesiones formativas en conocimientos transversales,

El programa e2 se estructura en cascada, fomentando el emprendimiento a través de la especialización de un grupo de estudiantes tutores en habilidades de liderazgo, gestión de equipos, modelos de negocio, creatividad, negociación y habilidades comunicativas. Tras esta formación inicial, los estudiantes-tutores trasladan estos conocimientos a sus equipos y, junto a los empresarios-mentores, desarrollan ideas de negocio y adquieren herramientas que mejoran su empleabilidad.

Gracias a los buenos resultados del programa en sus seis ediciones, la metodología diseñada por el CISE para la UC se ha exportado a la Universidad de Oviedo, que finalizará su segunda edición en junio. También al Campus Hábitat 5U, formado por las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, que comenzarán su segunda edición en septiembre.

Habilidades emprendedoras y mayor empleabilidad

El e2 es un programa que promueve y acelera el desarrollo de las capacidades personales y profesionales de los estudiantes fomentando su espíritu emprendedor y ampliando su empleabilidad. Consiste en la creación de equipos multidisciplinares conformados por un estudiante-tutor que coordina a otros cuatro compañeros de diversas titulaciones y por un empresario-mentor que les orienta y apoya para generar ideas emprendedoras.

Tras seis meses de aprendizaje diferencial junto a los empresarios-mentores, trabajo en equipo, generación de ideas y una instancia de validación en un “ExperienceDay” para testar con potenciales clientes la viabilidad de sus proyectos, los estudiantes cierran el programa presentando sus iniciativas a la comunidad empresarial de la región.

Acerca de CISE y Santander Universidades

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.

Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades y, a través de la red Universia, agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.

Presentaciones finales e2