• Enmarcado en Erasmus+ y liderado por la UC y el CISE, el curso prepara a los estudiantes para desenvolverse en el mercado laboral a través de formación online y sesiones presenciales en cuatro universidades europeas.

BLUES, programa europeo de formación en emprendimiento enmarcado en Erasmus+ y liderado por la Universidad de Cantabria y el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento), estrenará en la capital cántabra su formación presencial. Las sesiones darán comienzo el 30 de marzo y están abiertas a jóvenes cántabros interesados en mejorar sus competencias emprendedoras. El requisito para optar a una de las plazas en este programa gratuito es completar los seis módulos de formación online del programa, a través de la cual los alumnos profundizarán en materias como gestión de equipos y liderazgo, oportunidades de negocio o iniciativa emprendedora, y se iniciarán en metodologías como Design ThinkingLean Startup.

La Universidad de Cantabria será el marco de encuentro en España para este innovador programa, en el que empresarios y emprendedores locales serán los encargados de guiar a estudiantes de todas las disciplinas en la adquisición de habilidades emprendedoras. El objetivo de BLUES, que  en Cantabria cuenta además con la colaboración activa de la asociación empresarial CEOE-CEPYME, es promover la mentalidad emprendedora y el desarrollo de competencias clave que facilitarán a los estudiantes su futura integración en el mercado laboral, ya sea como trabajadores o para la creación de sus propios negocios.

Aprendizaje combinado: Online y presencial

Los estudiantes interesados, que ya pueden inscribirse en el curso a través de la web eblues.eu, completarán primero la fase formativa en formato digital a través del MOOC “What, Why & How. Your Road to Entrepreneurship”, que incluye una serie de vídeos formativos en inglés (subtitulados en español), y está abierta a jóvenes de cualquier procedencia y en cualquier ubicación. La segunda fase, en aula, se impartirá en la Universidad de Cantabria y, seguidamente, se ofrecerá también en las universidades Nova de Lisboa (Portugal), Perugia (Italia) y Ljubljana (Eslovenia).

Durante varias sesiones y mediante el trabajo práctico en equipos, los participantes podrán profundizar en los distintos campos del emprendimiento y conocer el contexto real del mundo empresarial. Esta fase se impartirá en los idiomas locales de cada país receptor.

Aparte de la adquisición de conocimientos, los alumnos de BLUES tendrán la oportunidad de generar redes de conocimiento y networking con otros estudiantes, emprendedores e instituciones de diferentes países europeos.

Sobre BLUES

El programa BLUES (Blended-Learning International Entrepreneurship Skills Programme for Universities) comenzó en octubre de 2017. Co-financiado por la Comisión Europea dentro del marco del programa Erasmus+, cuenta con un presupuesto superior a 270.000 euros.

En él colaboran nueve socios de cinco países: la Universidad de Cantabria, la Universidad Nova Lisboa (Portugal), la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), la Universidad de Perugia (Italia) y la Universidad Tecnológica de Lapperaanta (Finlandia), además de la Asociación Empresarial CEOE-CEPYME Cantabria (España), la Cámara de Comercio de Terni, en Italia, y la de Eslovenia, el Parque Tecnológico MADAN (Portugal), todos liderados por el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) de la UC.