• El proyecto europeo BLUES ofrece formación gratuita en emprendimiento a través de la combinación de acciones digitales y presenciales.
  • Enmarcado en Erasmus + tiene como objetivo mejorar las competencias emprendedoras de los jóvenes europeos para una mejor adaptación al mercado laboral actual.

BLUES, una iniciativa enmarcada en el programa europeo ERASMUS +, pone en marcha un innovador programa piloto en emprendimiento que combina formación digital, a través del MOOC “What, Why & How. Your Road to Entrepreneurship”, y una segunda fase de formación presencial que se impartirá de manera simultánea en cuatro países de la Unión Europa.

El programa piloto BLUES, liderado por la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), tiene como objetivo desarrollar las competencias emprendedoras de jóvenes europeos de cualquier disciplina dotándoles de habilidades transversales que les permitan adaptarse a las demandas del mercado laboral actual.

Formación online gratuita

A través del MOOC “What, Why & How. Your Road to Entrepreneurship” BLUES inicia la primera fase de su formación. El curso gratuito, en el que ya se puede realizar la inscripción, se encuentra disponible a través de la plataforma MiriadaX y puede cursarse sin necesidad de conocimientos previos en emprendimiento desde el 4 de marzo.

Basado en la metodología de aprendizaje “blended-learning”, el MOOC incluye seis módulos audiovisuales en inglés, con subtítulos disponibles en castellano, en el que los alumnos profundizarán en materias como Design Thinking, Customer Development, iniciativa emprendedora, gestión de equipos y liderazgo, oportunidades de negocio o Lean Startup entre otras. Además, la formación se completará con lecturas recomendadas y debates

Aprendizaje combinado: face to face experience

Para complementar los conocimientos adquiridos en el MOOC, BLUES incluye en su itinerario la face to face experience”, una formación presencial a cargo de expertos en emprendimiento. Esta segunda fase tendrá lugar de manera simultánea en las Universidades de Cantabria (España), Perugia (Italia), Ljubljana (Eslovenia) y Nova de Lisboa (Portugal) durante los meses de abril y mayo de 2019. Podrán optar a las casi 90 plazas disponibles estudiantes que hayan completado la formación digital inicial.

Durante varias sesiones y mediante el trabajo práctico en equipos, los participantes podrán profundizar en los distintos campos del emprendimiento y conocer el contexto real del mundo empresarial. Esta fase se impartirá en los idiomas locales de cada país receptor.

La realización de ambas fases dará a los participantes conocimientos sobre innovación, liderazgo y gestión de equipos, análisis de negocio o Lean Startup entre otros, además de generar redes de conocimiento y networking con diferentes estudiantes, emprendedores e instituciones de diferentes países europeos.

El plazo para inscribirse ya está abierto a través de la web eblues.eu , donde los interesados encontrarán toda la información.

Sobre BLUES

El programa BLUES (Blended-Learning International Entrepreneurship Skills Programme for Universities) comenzó en octubre de 2017. Co-financiado por la Comisión Europea dentro del marco del programa Erasmus+, cuenta con un presupuesto superior a 270.000 euros.

En él colaboran diez socios de cinco países: la Universidad de Cantabria, la Universidad Nova Lisboa (Portugal), la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la Universidad de Peruggia (Italia) y la Universidad Tecnológica de Lapperaanta (Finlandia), además de la Asociación Empresarial CEOE-CEPYME Cantabria (España), la Cámara de Comercio de Terni, en Italia, y la de Eslovenia, el Parque Tecnológico MADAN (Portugal), todos liderados por el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).