El seminario-taller “Haciendo que las ideas cobren vida” sienta las bases para la creación de un ecosistema innovador y emprendedor en torno al Puerto de Santander.

Los asistentes han recibido formación para potenciar el pensamiento creativo, así como la generación y conceptualización de ideas.

Enmarcado en la iniciativa “Puertos 4.0” la Autoridad Portuaria de Santander, en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha desarrollado el seminario-taller “Haciendo que las ideas cobren vida” una sesión formativa que sienta las bases para el fomento de la cultura innovadora y emprendedora en torno al Puerto de Santander.

La Autoridad Portuaria de Santander tiene como objetivo facilitar el contacto entre los diferentes agentes de su ecosistema, favoreciendo su interacción y colaboración. Además, estimula la creación de ideas susceptibles de ser presentadas a la primera convocatoria «Puertos 4.0».

Además del apoyo de CISE, la Autoridad Portuaria de Santander cuenta con el impulso del Centro de Tecnología y Administración Portuaria y de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).

Formación combinada para desarrollar ideas innovadoras

El seminario, impartido por Néstor Guerra los días 25 y 26 de febrero, ha combinado sesiones teóricas con talleres y dinámicas individuales y grupales, eminentemente prácticas y orientadas al aprendizaje experiencial.

La formación diseñada por el CISE ha incidido en la búsqueda de ideas, así como en su desarrollo y viabilidad, identificando retos, oportunidades y tendencias e introduciendo metodologías como el Design Thinking y diferentes técnicas de creatividad.

Puertos + startups: ecosistemas de innovación y emprendimiento

El proyecto “Puertos 4.0” surge con el propósito de impulsar el emprendimiento y la innovación en el sector portuario español. A través de la construcción de un ecosistema en el que empresas de diferentes ámbitos puedan interactuar, pretenden generar e implementar ideas y proyectos que mejoren los procesos y servicios, solventen retos y problemáticas o diseñen nuevos productos que aporten valor y capacidad competitiva al sector portuario. Según las estimaciones actuales esperan que las ideas puedan comenzar a presentarse a partir de mayo/ junio de este mismo año.

En relación a ello, la Autoridad Portuaria de Santander ha iniciado su actividad con este seminario que ha sido concebido como una “actividad de germinación y de arranque del ecosistema innovador y como marco y contexto para impulsar las primeras acciones”.

Creando cultura emprendedora

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos y estimula la creatividad de las personas promoviendo la innovación.