La delegación mexicana de Chihuahua ha mantenido reuniones de trabajo con CISE y otros agentes científico-tecnológicos de Cantabria dentro del programa de intercambio promovido por la Unión Europea.

La delegación mexicana de Chihuahua ha visitado el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria (UC) dentro del proyecto de intercambio promovido por la Unión Europea (UE), una iniciativa que persigue incentivar la innovación e internacionalización de las regiones participantes a través del intercambio de metodologías novedosas.

Durante una semana, los integrantes de la delegación mexicana han visitado diferentes empresas e instituciones cántabras para conocer los distintos modelos de estrategia que siguen en materia de innovación y competitividad.  Además de realizar una sesión de trabajo en las instalaciones del CISE, han mantenido reuniones con el Instituto de Hidráulica Ambiental y el de Biomedicina y Biotecnología de la UC -impulsores de Smart Santander-, el Hospital Virtual Valdecilla y Solvay, entre otras.

Esta visita llega tras la realizada el pasado mes de septiembre al Estado Mexicano de Chihuahua por una delegación cántabra de la que también formó parte el CISE. Ambas enmarcadas dentro del proyecto Regiones de cooperación sostenibles e innovadoras entre Europa y Latinoamericana promovido por la UE.

Fomentar la innovación y el desarrollo

A través de este proyecto se busca fomentar la innovación y las oportunidades de desarrollo en las dos regiones, además de establecer y estructurar sistemas de apoyo entre ellas. La alianza entre ambas busca tender puentes y favorecer las capacidades de negocio entre empresas cántabras y mexicanas, así como mejorar acciones de apoyo a los sistemas regionales de innovación, favoreciendo nuevas oportunidades de crecimiento y cooperación entre ellas.

Reflejo de esta hermandad ha sido la visita de la biotecnóloga y empresaria mexicana Delia Simental, presidenta y CEO de Coco Chavita una de las empresas biotecnológicas referentes en México. En su visita a las instalaciones de CISE, Simental destacó el potencial y el talento existente en Cantabria, apuntando la necesidad de “alinear los esfuerzos” para conseguir objetivos.

La empresa desarrollada por Simental acelera el proceso de crecimiento de unos equinodermos muy consumidos en países asiáticos. Desde su fundación en 2005, Coco Chavita ha sabido posicionarse en el mercado a nivel internacional y ha puesto el foco sobre Cantabria para continuar su expansión debido a las oportunidades biológicas y empresariales que ofrece el entorno.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.