• El Parlamento de Cantabria acogió ayer la presentación del libro “La Fiscalidad del Emprendimiento” dirigido y coordinado por Juan Enrique Varona y Carlos de Pablo.
  • La obra examina la legislación existente en fiscalidad y plantea los retos a superar para favorecer e impulsar la cultura emprendedora en la sociedad, como motor económico y social.

El Parlamento de Cantabria acogió ayer la presentación del libro “La Fiscalidad del Emprendimiento” dirigido y coordinado por Juan Enrique Varona, catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Cantabria (UC) y Carlos de Pablo, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la UC.

El manual realiza un recorrido vertebrador por la legislación existente y plantea los retos a superar para favorecer el crecimiento de un tejido productivo competitivo en España, impulsando la creación y el crecimiento de empresas con modelos de negocio innovadores y con proyección internacional que requieren y demandan un marco normativo facilitador que agilice su actividad.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, y diferentes intervenciones analizando la fiscalidad y el emprendimiento: el “Valor social del emprendimiento” de Gutiérrez-Solana, “Business Angels en el IRPF” de Varona, “Fiscalidad del Crowdfunding” por de Pablo, “El emprendedor como trabajador autónomo en el IRPF” de la Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UC, Consuelo Arranz.

Durante al acto, Gorostiaga ponía en valor el papel de la UC como “horno de talento de los jóvenes” y señalaba el emprendimiento como “una levadura más que necesaria, que contribuye a eliminar barreras” además de “transformar ideas en proyectos viables que añadan riqueza económica a la sociedad”. Por su parte, Pazos valoraba la “Fiscalidad del Emprendimiento” como una disección de los “puntos candentes del emprendimiento. Un análisis de los problemas que se plantean, base para poder abordarlos”.

En ese mismo sentido, Gutiérrez-Solana señalaba la “demanda de una normativa lo más ágil posible que sea capaz de acomodarse a la propia sociedad, en permanente movimiento” y que, si no se consigue esta agilidad, “la normativa terminará ahogando el impulso emprendedor y favoreciendo la salida del sistema del talento emprendedor e innovador” apuntaba.

La Fiscalidad del Emprendimiento: un análisis profundo y global

La obra, publicada por la editorial Aranzadi, analiza en profundidad la fiscalidad del emprendimiento de forma global. La publicación examina el régimen tributario del mundo emprendedor, desde el tratamiento fiscal del crowdfunding, los bussines angels, las empresas de base tecnológica o las startups, convirtiéndose en una obra completa y manual obligado para los expertos.

La Fiscalidad del Emprendimiento” también revisa los principales incentivos tributarios que afectan a la creación de nuevas empresas, tanto societarias como individuales, así como la fiscalidad de los aspectos internacionales del emprendimiento.

La obra responde a la necesidad de una publicación jurídica que analice de manera exhaustiva el régimen tributario del fenómeno emprendedor. Para Varona la publicación es “el primer libro que, de forma exhaustiva y completa, aborda la fiscalidad del emprendimiento en España. Un tratado de fiscalidad, escrito por reconocidos tributaristas y publicado por la mejor editorial jurídica del país” que analiza “cómo desde el sistema tributario se puede fomentar la actividad emprendedora, fomentando el principio de igualdad y eficiencia

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.