• Los estudiantes del programa e2 que coordina el CISE en la UC han participado en una actividad piloto que les ha permitido simular una entrevista de trabajo con empresarios de la región.
  • Esta actividad, diseñada por el CISE, aporta a los estudiantes una formación diferencial que les ayuda a reforzar sus competencias y a descubrir sus habilidades y capacidades, además de recibir el feedback de los empresarios sobre los puntos que deberían mejorar.

En el marco del programa “e2: Estudiante x Emprendedor”, más de 40 estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) han realizado una actividad piloto diseñada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) que les ha permitido simular una entrevista de trabajo con empresarios de la región, reforzando sus competencias y mejorando su empleabilidad.

En la dinámica participaron ocho empresarios vinculados al CISE, que han señalado el valor que este tipo de actividades aporta a los estudiantes: “es una oportunidad extraordinaria para los chicos, tienen una oportunidad única de tener acceso y contacto con empresarios” explicaba el director de Servifrio, Alfredo Herrero, añadiendo también la utilidad para los propios empresarios “nos ponen en contacto con realidades nuevas, nos ayudan a poder ver nuevas tendencias”.

En ese mismo sentido, el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, señalaba en el informe “Universidad y empresas: apuntes para crear sinergias con sentido”, editado por Studia XXI, el valor que se genera al favorecer las relaciones entre universidad-empresala asociación coordinada universidad-empresa es la estructura que permite el crecimiento adecuado, sostenible, eficaz y eficiente, de una sociedad” y recalcaba que deben habilitarse canales de comunicación, de conocimiento y análisis mutuo donde ambos actores puedan colaborar estrechamente “crear conocimiento y transferirlo es labor de las universidades, recepcionarlo y ponerlo en productividad es tarea de las empresas” remarca.

Por su parte, el director financiero de Alsaplas, Nacho Irastorza, explicaba las ventajas de la dinámica como una primera toma de contacto con el mundo empresarial “muchos nunca han tenido la oportunidad de enfrentarse a una entrevista laboral, de explicar sus estudios, sus inquietudes o sus aficiones. Con actividades de este tipo ellos mismos descubren sus habilidades y capacidades, además del feedback que nosotros les damos sobre la realidad laboral que no solo se basa en unas calificaciones.”

Junto a Irastorza y Herrero participaron Raúl Alonso de Telefonica, Santiago Rodríguez de Amica, Roberto García de Maderas García Varona, Miguel ángel Gisler de Nexian y David González de Mademan y Martín Ruiz de aBatalia Gaming.

Al finalizar las entrevistas, el responsable de innovación del CISE, Rafael Ruiz Bada, cerró la dinámica mostrando las habilidades “blandas” más valoradas en los trabajadores según el estudio “30 Essential Behavioral Interview Questions” realizado por LinkedIn con una muestra de más de 1300 reclutadores. Entre ellas se incluye la facilidad de adaptación, el liderazgo o la capacidad de trabajo en equipo, habilidades que los estudiantes trabajan activamente en el programa e2.

Speed Dating: tres minutos para convencer al empresario

En formato speed dating o citas rápidas, los alumnos y empresarios del programa simularon una entrevista laboral. Por turnos y en grupos reducidos, los estudiantes fueron presentándose, destacando sus estudios y habilidades, así como explicando sus planes de futuro al acabar la carrera.

Los empresarios fueron los encargados de darles feedback a los chicos, destacando sus fortalezas y señalando aquello que deberían mejorar. También, hablaron de su propia experiencia como emprendedores y sobre lo más valorado a la hora de contratar un nuevo empleado.

E2: formación transversal con alto valor para las empresas

En la VII edición del ecuadrado– como lo llaman los más de 400 estudiantes y 50 empresarios que ya han participado en el programa- CISE refuerza su compromiso con la mejora de la empleabilidad de sus alumnos a través no solo de esta sesión, si no del contacto directo con los empresarios, encargados de orientarlos en sus proyectos.

A través de la creación de grupos multidisciplinares formados por un tutor que coordina a cuatro compañeros en el desarrollo de sus ideas, asesorados en todo momento por un empresario-mentor que se encarga de orientarlos y guiarlos en la toma de decisiones hasta conseguir proyectos viables en el mercado. Reciben formación en materias como creatividad, finanzas, marketing, comunicación o Lean Startup.

El programa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Universidades e Investigación, se encuentra en estos momentos inmerso en la fase de desarrollo y validación de las ideas de negocio.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.