La jornada de experiencias, enmarcada en la iniciativa Startup Europe University Network, dio a conocer los programas del Gobierno Cántabro, la Univerisdad de Cantabria y del CISE para promover la innovación en las empresas

Grandes empresas y spin-offs cántabras mostraron su recorrido a más de sesenta personas y crearon un ambiente de dialogo abierto

La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado una jornada de experiencias organizada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) dentro del marco de Startup Europe University Network (SEUN), una red impulsada por la Unión Europea que tiene por objetivo conectar las diversas iniciativas de innovación que se desarrollan en universidades europeas e incentivar la cultura emprendedora.

Durante la semana del 17 al 21 de octubre se llevaron a cabo 38 eventos en 35 universidades de 18 países europeos que contaron con la participación de más de 2.000 asistentes en el marco de la iniciativa “Startup Europe comes to Universities” promovida por SEUN.

Los espacios CISE acogieron a más de medio centenar de personas de diferentes ámbitos, entre ellos, representantes del Gobierno de Cantabria, el Director General de Innovación, Jorge Muyo, el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León, el Director de la Oficina de Proyectos Europeos de la UC, Juan José San Miguel, así como emprendedores, estudiantes universitarios, investigadores de la UC y empresarios que compartieron sus reflexiones con los asistentes y se generó un diálogo abierto.

jornada-de-experiencias-cise

Los asistentes pudieron conocer de primera mano las iniciativas llevadas a cabo por la Universidad, el Gobierno de Cantabria y el CISE para el fomento de las iniciativas empresariales. “La transferencia de la Universidad es muy importante para crear una sociedad más competitiva y la labor que está haciendo el CISE tanto a nivel Regional como Nacional con los diferentes programas es un ejemplo de ello”, estas palabras, de Javier León dieron paso al Director de la Oficina de Proyectos Europeos, Juan José San Miguel quien destacó las oportunidades que desde la Universidad se ofrecen a las empresas. Remarcó como ejemplo: el Plan H2020, el Programa Eureka y las Ayudas de CDTI.

Por su parte, el Director General de Innovación Regional, Jorge Muyo avanzó información sobre los nuevos planes regionales para el apoyo a las PYMEs. Los tres pilares en los que el Gobierno de Cantabria está trabajando son: Seal Of Excellence, una oportunidad para recuperar propuestas europeas que aun habiendo obtenido altas puntuaciones no hayan podido superar el corte debido a la escasez de fondos;  un fuerte compromiso con el apoyo a la Internacionalización y una apuesta por la generación de entornos colaborativos que faciliten el trabajo conjunto y las interacciones de los diferentes agentes.

Es en esta apuesta por la creación de entornos colaborativos en la que El Gobierno Regional y CISE están trabajando a través de propuestas como “Innovación en PYMEs que comenzará en noviembre, esta iniciativa en palabras de Federico Gutiérrez-Solana, director del CISE, impulsa la innovación y el intra-emprendimiento en el tejido empresarial cántabro. Este proyecto facilita que las empresas, junto a un equipo multidisciplinar, puedan desarrollar ideas que aún no han tenido tiempo ni el equipo humano necesario para llevarlos a cabo. Jóvenes de diferentes titulaciones y formados anteriormente en temáticas de emprendimiento, innovación y creatividad trabajarán de manera colaborativa y resolverán el reto que la empresa proponga, de esta manera las PYMEs cántabras lograrán ser más innovadoras y los jóvenes disfrutarán de una experiencia muy enriquecedora desarrollando en equipo nuevos productos o servicios dentro de una compañía.

Participaron junto a estos compartiendo sus experiencias a la hora de crear una empresa o spin- off en primer lugar Luis García, CEO de ERZIA, quien sorprendió al público señalando que “sobre nosotros ahora mismo hay un satélite volando hacia Marte, esto es resultado de algo que empezó hace 13 años: ERZIA”. Continuaron Juan Becerro de TST, Roberto Lacalle CEO de INESCO, Jokin Rico CEO de INGECID, Manuel Sañudo CEO de MASLINA y Rosa Blanco directora de STEM VITAL. Todos coincidieron en lo importante que fue en sus inicios el conocimiento adquirido en su etapa universitaria y el hecho de poder contar con el asesoramiento de otras empresas así como el de la universidad para poner en marcha sus proyectos. Destacan el equipo humano como un valor fundamental para desarrollar proyectos y crecer progresivamente.

El evento concluyó con un debate abierto en el que los asistentes intercambiaron opiniones sobre el papel de la Administración en el apoyo al emprendimiento y a la innovación, los retos y oportunidades de la internacionalización así como la importancia del trabajo colaborativo en una comunidad como Cantabria.