El secretario general de universidades, José Manuel Pingarrón, ha acompañado en una visita a la startup Astroland a los 30 investigadores de todo el país que durante esta semana participaron en el Workshop en Emprendimiento que impulsa el CISE de la UC junto a la UIMP con apoyo del CSIC.

José Manuel Pingarrón, secretario general de universidades, ha participado de una de las actividades de la IV edición del Workshop en Emprendimiento para Investigadores en Formación que reunió esta semana en Santander a 30 jóvenes investigadores de múltiples áreas de conocimiento para potenciar su creatividad y desarrollar ideas innovadoras a partir de los trabajos que están desarrollando en universidades y centros de investigación de toda España.

Pingarrón hizo hincapié en que la formación que se imparte en este workshop es fundamental porque ayuda a los doctorandos e investigadores a “darse cuenta de que existe algo más que llegar a ser funcionario en algún organismo público o contratado en alguna empresa y les permite tener desde el primer momento una idea de que el emprendimiento es otra vía de aprovechamiento de los conocimientos que están desarrollando en sus tesis”.

El Workshop, clausurado esta mañana por Andrés Hoyo Aparicio, vicerrector de extensión universitaria y RRII de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), tiene por objetivo potenciar sus competencias transversales e incentivar la transferencia de los resultados de sus investigaciones al tejido empresarial, brindándoles así nuevas salidas profesionales y una visión más amplia de las oportunidades del mercado.

“Una de las principales características del emprendimiento basado en el conocimiento es que no sólo hace falta un conocimiento técnico y científico, sino también uno económico, social y humanístico”, ha sostenido Pingarrón en la visita que realizaron los jóvenes a la startup cántabra Astroland Interplanetary Agency. Por ello considera que “es muy importante la transversalidad y, por tanto, esta serie de competencias y habilidades son fundamentales en cualquier actividad universitaria”.

En relación a la brecha que existe actualmente entre los resultados de investigación académica y su colocación en el mercado, Pingarrón ha indicado que “afortunadamente, ese gap es cada vez más pequeño ya que en este país se ha tomado conciencia de que la transferencia de conocimiento y, aún más, la investigación colaborativa con las empresas es algo fundamental”.

Proyectos con alto valor añadido y comunidad

A lo largo de los cinco días del Workshop, los 30 investigadores -seleccionados entre más de 90 candidatos-, asistieron a talleres sobre pensamiento creativo, financiación, comunicación y diseño de modelos de negocio, entre otros, donde desarrollaron ideas en equipos multidisciplinares, aprendieron cómo desarrollar ideas de negocio viables y adquirieron habilidades para favorecer la transferencia de conocimiento y la creación de SpinOffs o StartUps de alto valor añadido.

Además de ofrecerles una capacitación diferencial, el workshop ha permitido a los jóvenes generar sinergias y conexiones que enriquecen los resultados de sus proyectos con el aporte y la visión de personas de ámbitos diferentes. La comunidad en torno al workshop ya ha superado los 120 investigadores de todas las áreas de conocimiento y diferentes rincones del país.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación. Más información en www.cise.es