35 doctorandos participan en la VI edición del Workshop en Emprendimiento para investigadores

El programa, impulsado por el CISE, formará a investigadores nacionales en la adquisición de competencias para crear empresas de base científica

Un total de 35 doctorandos procedentes de toda España, 13 de ellos de la Universidad de Cantabria, participan desde esta semana en la sexta edición del Workshop en Emprendimiento para Investigadores en Formación, un proyecto multidisciplinar impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) que busca potenciar sus aptitudes emprendedoras y capacidades innovadoras. Este grupo de jóvenes investigadores –seleccionados entre cerca de 120 candidatos- van a recibir formación en metodologías de desarrollo empresarial y van a participar en actividades que les permitan mejorar sus habilidades para convertir sus investigaciones en aplicaciones prácticas. El objetivo final es que adquieran competencias para crear empresas de base científica. 

Los espacios de CISE han acogido esta semana el acto de inauguración y las dos primeras sesiones presenciales de este programa que cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el aval del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También intervienen en el desarrollo de esta iniciativa la Universidad de Cantabria (UC), a través de su Escuela de Doctorado (EDUC), y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El Workshop en Emprendimiento alcanza su sexta edición tras haber formado a más de 160 investigadores de distintas nacionalidades que desarrollaban su actividad doctoral en diversas universidades del país. El director ejecutivo del Centro Internacional Santander Emprendimiento, Manuel Redondo, destaca que el objetivo del programa es que los investigadores sean “capaces de detectar oportunidades” asociadas a sus campos de trabajo. “Las iniciativas emprendedoras con base científica consiguen mejores resultados de sostenibilidad y supervivencia que las vinculadas con otros sectores de actividad. Sin embargo, no pretendemos empujaros al emprendimiento. Lo que queremos es entrenaros en la detección de oportunidades y dotaros de herramientas que os permitan alcanzar el máximo nivel de seguridad en el caso de que deseéis constituir una empresa”. 

A lo largo de este mes, los integrantes del Workshop recibirán 30 horas de formación. Al margen de las dinámicas presenciales que han tenido lugar este jueves y viernes en Santander, el resto de la formación se desarrollará online para facilitar que los doctorandos compaginen su asistencia al programa con el desarrollo de la tesis o actividad investigadora. 

El director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínez, señala que es “un privilegio poder contar con el CISE para realizar actividades formativas de una larga y consolidada trayectoria como este programa, que cuenta con financiación de la Consejería de Universidades que dirige el vicepresidente del Ejecutivo cántabro, Pablo Zuloaga”.

Reproducir vídeo

Oportunidades para los doctorandos 

 

Los 35 jóvenes investigadores están desarrollando su actividad en universidades y centros de investigación de toda España. Paula Martínez desarrolla su tesis en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y su objetivo es buscar una colaboración empresarial para que sus investigaciones lleguen a la sociedad. “Se separa mucho el mundo académico del empresarial y este Workshop facilita esa conexión. No sé si emprenderé, pero espero tener un conocimiento más amplio de lo que supone crear y gestionar una empresa”. 

Gonzalo Garde, doctorando de la Universidad Pública de Navarra, confiesa que le gustaría sacar al mercado un producto derivado de sus tesis y cree que la formación transversal que incluye el Workshop le va a permitir ampliar horizontes. “A veces perdemos un poco la visión más creativa o empresarial y centramos nuestras relaciones, especialmente, con nuestros compañeros de departamento. Este programa nos permite entrar en contacto con otros doctorandos que ven la realidad desde otros puntos de vista”. 

Priscila Guadalupe Parra realiza sus investigaciones en la Universidad de Cantabria (UC) y destaca el carácter multidisciplinar del Workshop para detectar oportunidades dentro de la investigación. “El emprendimiento está presente no solo en la parte investigadora, sino también en la profesional, y me pareció muy importante unir esas dos ideas y cambiar la perspectiva de lo que supone ser un investigador hoy en día”. 

La directora de la Escuela de Doctorado de la UC, María del Mar Marcos, asegura que el programa “facilita el intercambio de conocimiento entre investigadores de campos diferentes para que encuentren puntos de conexión”. El vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Francisco Matorras, afirma que el emprendimiento es una “tarea pendiente en España”, sobre todo en el campo científico. “Iniciativas de formación especializada y avanzada como el Workshop permiten sentar las bases para cambiar esa tendencia”. Y la vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ana Castro, considera que las competencias y capacidades que aborda el programa permiten a los participantes “ser más hábiles a la hora de identificar oportunidades”. 

 

Formación multidisciplinar

 

El Workshop en Emprendimiento para Investigadores ofrece, un año más, la oportunidad a los participantes de formarse para fomentar la creación de ‘startups’ o ‘spin-offs’ de base científica.  

Los 35 doctorandos han realizado de forma presencial dos de los ocho talleres prácticos: uno dedicado a la Creatividad, de la mano de los expertos Adolfo Cobo y Jesús Mirapeix, y otro centrado en Liderazgo y gestión de equipos, dirigido por Leandro Fernández Macho.

Del 12 al 21 de septiembre se realizarán tres talleres online por semana: Lean Startup I y II (donde conocerán esta metodología y de qué manera aplicarla en proyectos e investigaciones); Cliente y Estrategia Comercial  (orientado a conocer las claves de la relación con potenciales clientes en un entorno cambiante y competitivo); Formas de financiación y casos de éxito (diseñado para el estudio de programas de financiación y de estrategias para captar inversión y nuevos socios, entre otras variables); Contexto Global (una aproximación al marco actual de comportamientos y tendencias sociales y económicas) y Comunicación y presentaciones eficaces (acerca de cómo generar impacto en la audiencia).

El cuadro de formadores lo completan Consuelo Verdú, Pablo de Castro, Rafael Moreno, Javier Echave, Antonio Salas y Paula Capparelli. 

Acerca de CISE

 

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional. 

Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.