Los emprendedores visitarán empresas tecnológicas líderes, recibirán formación en universidades punteras y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a inversores del valle.

A su vuelta de San Francisco, optarán a 83.000 euros en los #ExplorerAwards que premian a las mejores startups surgidas del programa que impulsa Banco Santander.

 

El programa Explorer impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), llevará a 54 emprendedores españoles a Silicon Valley, la cuna de la innovación tecnológica y del emprendimiento a nivel mundial.

Junto a estos jóvenes emprendedores viajarán a San Francisco otros dos ‘Explorers’ procedentes de Argentina y Portugal: el ganador del Explorer Universidad de Buenos Aires Space y el del Explorer Universidade de Coimbra Space.

Los proyectos de estos talentos emprendedores han sido seleccionados entre 1.049 ideas de negocio presentadas en los más de cincuenta Explorer Spaces que posee el programa repartidos por toda España. Entre los ganadores hay proyectos como un esqueleto biónico para labores de rehabilitación, una startup que produce proteínas de alta calidad provenientes de organismos unicelulares, un sistema que facilita el transporte de cargas pesadas haciéndolas levitar mediante repulsión magnética, un GPS adaptado para ciegos o una productora de biotintas para impresión 3D, entre muchos otros.

 

 

Oportunidades en la meca de la innovación

Los 56 ganadores de esta edición viajarán el 31 de octubre a Silicon Valley, California, donde realizarán una inmersión cultural en el principal ecosistema tecnológico del mundo que incluye visitas a empresas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, masterclasses en universidades como Singularity University o Stanford, participación en eventos de networking y contacto con inversores.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional.

A su regreso, los 56 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores globales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

También se entregará el premio Woman Explorer Award -patrocinado por la Fundación EY-, que concederá 20.000 euros a la emprendedora más destacada de Explorer, y el premio Disruptive Tecnology Explorer Award –impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros y asesoramiento por parte de expertos de Indraventures al proyecto de negocio más innovador.

El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X, y en 2019 ha formado a 1.812 participantes. La misión de esta iniciativa es promover el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras. En sus nueve ediciones anteriores, Explorer ha favorecido la creación de más de 600 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 6.000 emprendedores.

 

Acerca de Santander Universidades y CISE

Banco Santander es el único banco europeo incluido en el ranking ‘Change the World’ 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otras cosas. Su firme compromiso con la Educación Superior, que materializa a través de Santander Universidades, también la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 con el fin de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.

 

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas, la creación de empresas y promueven la innovación.