Alumnos del IES Villajunco, premio al mejor proyecto en fomento del emprendimiento cooperativo en Cantabria

120 estudiantes de Secundaria han participado en la tercera edición de ‘ECOOPE Cantabria’, un programa impulsado por el CISE y financiado por Vicepresidencia del Gobierno regional 

 

Los alumnos Pablo Mazón, Abril Núñez, Maytana Pelaz, Dilan Quiñonez, Laura  Santiago y Jimena Valderrama del IES Villajunco han logrado el Premio al Mejor Proyecto de fomento del emprendimiento cooperativo que concede el programa ‘ECOOPE Cantabria’. La idea ganadora plantea acercar el cooperativismo a los más jóvenes a través de un escape room digital en el que, gracias al trabajo en equipo y las decisiones democráticas, los jugadores irán encontrando las claves que les permitirán conocer los valores cooperativos.

Esta iniciativa está impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y financiada por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Juventud. El programa también cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional, a través de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa.

La tercera edición de  ‘ECOOPE Cantabria’, programa diseñado para dar a conocer al alumnado de 4º de la ESO las posibilidades del emprendimiento cooperativo, ha finalizado este miércoles con la presentación de los proyectos y la entrega de premios a las mejores ideas en el salón de actos de la facultad de Derecho y Económicas de la Universidad de Cantabria (UC).

El jurado ha otorgado además dos accésit. Uno de ellos ha recaído en el alumnado de Laredo perteneciente al Colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez. El equipo propuso la creación de una cooperativa que “acerca el aula” a alumnos que no pueden asistir de manera regular a través de un kit con material escolar que los ayudará a seguir la actividad de las clases.

La tercera propuesta premiada ha sido concedida a los estudiantes del IES La Marina quienes han propuesto la organización de debates en los que los estudiantes solucionan retos reales de cooperativas, a la vez que adquieren sus valores.

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Un desafío para el alumnado 

 

Cerca de 120 estudiantes han participado en esta tercera edición del programa ECOOPE Cantabria que se ha desarrollado en cuatro centros educativos (CC Kostka, CEE Pintor Martín Sáez, IES La Marina e IES Villajunco) de la región en los que se ha implementado un itinerario formativo sobre economía cooperativa, social y colaborativa y competencias emprendedoras.

A lo largo de los meses, los alumnos han recibido formación en diferentes materias como el Design Thinking trabajando en equipo. Además recibieron visitas de las cooperativas participantes: Brisa del Cantábrico, Fagor electrónica,  North Solutions Asesores y Solabria Renovables.

El profesorado, además, ha recibido una formación previa en materia de emprendimiento y valores cooperativos de cara a apoyar al alumnado durante el programa y, especialmente, en el desarrollo de los proyectos.

En el DemoDay, organizado como jornada final del programa, los 10 equipos finalistas defendieron sus proyectos frente a un jurado; durante cinco minutos cada equipo expuso sus ideas y explicó de qué manera se puede acercar el modelo cooperativo entre los jóvenes.

Marina Bolado, directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, ha destacado la “calidad” de los proyectos presentados y ha animado a los jóvenes a “seguir trabajando como lo habéis hecho durante estos meses. Habéis aprendido a colaborar de manera cooperativa y eso es algo que vais a poder aplicar a vuestro futuro laboral pero también al ámbito personal”.

Por su parte, Mª Mercedes García, directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria, ha agradecido a los estudiantes su preparación hasta llegar a la final y ha mostrado su admiración por los docentes y centros cántabros “cada iniciativa que se propone la acogéis con ilusión y siempre estáis presentes. Enhorabuena a todos los estudiantes y a su profesorado”.

La final de Ecoope Cantabria ha contado además con la presencia del vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la UC, Daniel Pérez González, quien ha destacado el trabajo que los jóvenes han realizado durante los últimos meses. “Todos sois ganadores. Los proyectos que presentáis hoy son el reflejo de vuestro esfuerzo y el trabajo cooperativo que habéis desarrollado” ha señalado.

El director de Áreas Innovación y Sensibilización del CISE, Nacho Rodríguez, ha explicado que los valores promovidos en esta iniciativa son siempre necesarios pero más aún en el presente y en el futuro próximo. “Conseguir calar en los jóvenes a través del trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad es un reflejo de que estamos en la dirección correcta”.

Desarrollando habilidades emprendedoras 

 

El programa ECOOPE Cantabria, tiene como objetivos principales sensibilizar a los más jóvenes sobre los valores del cooperativismo, contribuir a desarrollar sus habilidades emprendedoras -tan demandadas hoy en día por la empresas- y mejorar su empleabilidad futura.

La iniciativa consiste en la adaptación a nivel regional del proyecto europeo ECOOPE (Entrepreneurial Cooperative Experience), que promueve el emprendimiento a través del modelo empresarial cooperativo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes europeos y la creación de nuevas startups.

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e2: Estudiante x Emprendedor | XI edición

acerca de cise

 

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.