Alumnos del Instituto Fuente Fresnedo de Laredo ganan el premio al mejor proyecto de fomento del emprendimiento cooperativo de Cantabria

Alrededor de 250 estudiantes de Secundaria han participado en la segunda edición de ECOOPE Cantabria, un programa impulsado por el CISE y financiado por el Gobierno regional

Los alumnos Adrián Muluken Redondo, David Revuelta, Luna González y Sergio Alberto Salazar del IES Fuente Fresnedo de Laredo han logrado el Premio al mejor proyecto de fomento del emprendimiento cooperativo que concede el programa ECOOPE Cantabria. La idea ganadora plantea organizar campamentos vacacionales y juegos colaborativos fuera del centro durante el tiempo de ocio de los jóvenes, así como crear un red de empresas colaboradoras con las que compartir actividades y experiencias en otras localidades. 

La segunda edición de ECOOPE Cantabria, iniciativa diseñada para dar a conocer al alumnado de 4º de la ESO las posibilidades del emprendimiento cooperativo, ha finalizado este miércoles con la presentación de los proyectos realizados en grupo y la entrega de premios a las mejores ideas. El salón de actos de la Fundación Botín ha acogido la jornada final de este programa que busca sensibilizar al alumnado y al profesorado de Secundaria sobre los valores cooperativos y las competencias emprendedoras. 

ECOOPE Cantabria está impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y financiado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Juventud. El programa también cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional, a través de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa. 

El jurado ha concedido además dos accésit. Uno de ellos ha sido para Nicoleta Larisa Simiuc, Iván Ruiz, David Astoreca, José Ermias y Fátima Ezzahrae Sirage, alumnos del IES Alberto Pico de Santander, que han planteado una cooperativa que fomente la inclusión a través del baile, la música, el ajedrez y otras actividades de ocio en el centro educativo. 

El segundo ha sido otorgado a los estudiantes del IES Santa Cruz de Castañeda Sokaina El Amraoui, Verónica Bonito, Daniela Urquijo y Luna Sainz-Maza, quienes han propuesto crear un juego de mesa -en versión clásica y online-  con preguntas en torno al modelo cooperativo. 

250 estudiantes ante un reto 

El programa ECOOPE Cantabria, en el que han participado cerca de 250 estudiantes, se ha desarrollado en cinco centros educativos de la región en los que se ha implementado un itinerario formativo sobre economía cooperativa, social y colaborativa y competencias emprendedoras

Las tutorías, basadas en metodologías de trabajo desarrolladas por el CISE en el marco del proyecto europeo ECOOPE, se han centrado en la adquisición de competencias en emprendimiento. 

Durante seis meses, los estudiantes se han formado en materias como Design Thinking, trabajo en equipo, generación de ideas, prototipado y validación de soluciones. Además, han recibido la tutorización de las cooperativas Brisa del Cantábrico, Valles Unidos del Asón y Solabria, así como del propio CISE. Como parte del programa, los alumnos han tenido que desarrollar un proyecto en grupo que diera respuesta al reto ‘¿Cómo podríamos acercar el modelo cooperativo a la juventud?’.

El profesorado ha recibido una formación previa en materia de emprendimiento y valores cooperativos de cara a apoyar a los alumnos durante el programa y, especialmente, en el desarrollo de los proyectos. 

Los cinco centros que han participado este año han sido el Colegio María Auxiliadora y los institutos Alberto Pico y Villajunco, ambos en Santander, Fuente Fresnedo (Laredo) y Santa Cruz (Castañeda). 

En la jornada final del II ECOOPE Cantabria, los 13 grupos finalistas han protagonizado un Demo Day con la presentación de sus proyectos. Frente a un jurado y durante cinco minutos, han tenido que defender sus ideas y explicar de qué manera se puede acercar el modelo cooperativo entre los jóvenes.  

La clausura ha contado con la presencia del vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha destacado la importancia del modelo de emprendimiento cooperativo en el progreso social y económico, y ha valorado la aportación del programa ECOOPE en el fomento de estos valores entre los jóvenes. “Debemos anteponer el bien colectivo y conviene dejar de lado el individualismo al que a veces nos encamina la sociedad, porque trabajando juntos se pueden hacer las cosas de otra manera, compartiendo ilusión y responsabilidad”

El director de Estrategia y Relaciones Institucionales del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, ha explicado que el programa es el reflejo del trabajo y el esfuerzo desarrollado por el Centro en los proyectos europeos ECOOPE y Youcoope, “que han permitido trasladar a la sociedad cántabra enseñanzas y metodologías sobre emprendimiento cooperativo referentes en Europa”. Además, ha puesto de manifiesto que el profesorado está preocupado por estos aspectos tal y como refleja el informe ‘Young Business Talents: La visión del profesor’. “El 55% cree que sus alumnos se verán obligados a desarrollar nuevas habilidades para lanzar sus propios emprendimientos, y el 93% piensa que la enseñanza relacionada con economía y empresas debería ser obligatoria. Estamos en el buen camino pues ambos conceptos, emprendimiento y economía social, se reflejan en ECOOPE Cantabria”.

El jurado ha estado compuesto por Alicia Renedo, directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria; Mª Mercedes García, directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria; Carmen Redondo, responsable de Formación del Centro Internacional Santander Emprendimiento; y Aurelio Escribano, secretario de Cooperativa Brisa del Cantábrico

ECOOPE, promoviendo el emprendimiento cooperativo 

 

El programa ECOOPE Cantabria, impulsado por el CISE con apoyo económico de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional, tiene como objetivos principales sensibilizar a los más jóvenes sobre los valores del cooperativismo, contribuir a desarrollar sus habilidades emprendedoras -tan demandadas hoy en día por la empresas- y mejorar su empleabilidad futura. 

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo ECOOPE (Entrepreneurial Cooperative Experience), cofinanciado por la Unión Europea, que promueve el emprendimiento a través del modelo empresarial cooperativo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes europeos y la creación de nuevas startups. ECOOPE, desarrollado por el CISE y diversos socios europeos, ha recopilado algunas de las mejores prácticas europeas en un documento de código abierto y ha diseñado dos programas de emprendimiento cooperativo para centros de Educación Secundaria. 

Acerca de CISE

 

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.