CISE avanza los resultados de su Informe sobre Emprendimiento Corporativo a las 43 empresas participantes en el estudio

[:es]El Informe será presentado el próximo 4 de mayo en la Fundación Rafael del Pino y los datos serán analizados ante el público por cinco CEOs de importantes empresas españolas

Los autores del informe El Emprendimiento Corporativo en España. Situación y claves de la colaboración entre empresas y emprendededores para innovar y ser más competitivos acaban de culminar su investigación y han querido presentarlo como primicia a las 43 empresas que han formado parte de la muestra.

El informe, impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha sido elaborado por Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de la Rioja, con el apoyo de la empresa Neoris, y tiene por objetivo analizar la situación de este fenómeno empresarial en nuestro país.

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Como primera conclusión, los ocho investigadores que han abordado el informe han podido constatar que en solo unos años el emprendimiento corporativo ha dejado de ser una realidad desconocida en las grandes empresas para convertirse en uno de los ámbitos de actuación más recurrentes en cualquier plan estratégico.

El análisis, que será presentado públicamente el próximo día 4 de mayo, incluye además algunas claves para facilitar que las empresas incumbentes y las emergentes trabajen juntas a fin de que las primeras innoven y sean más competitivas y las segundas logren alcanzar mayores cotas de escalabilidad.

Durante la presentación a las empresas el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, ha querido agradecer su colaboración ya que aseguró que aún existe en España una falta de cultura emprendedora e innovadora que hay que superar “y estudios como este contribuyen a avanzar en este terreno”. También explicó la correlación existente entre las tasas de emprendimiento y el modelo económico de un país. “Tenemos un déficit, no porque no tengamos las personas adecuadas, sino porque no estamos entrenándonos y teniendo cultura de activación. Y si no superamos un determinado umbral no entraremos en la gran liga de los países que más rápidamente crecen y prosperan”, aseguró.

Por su parte, el director de Deusto Business School y coordinador del estudio, Iñaki Ortega, señaló que las organizaciones ven en el emprendimiento corporativo “una vía para adoptar los exitosos modelos de innovación disruptiva de las startups, ya sea tendiendo puentes de colaboración con estas mediante fórmulas de innovación abierta o promoviendo el espíritu emprendedor de sus propios trabajadores”.

Por su parte, Isidro de Pablo,  de la Universidad Autónoma, recordó los elementos distintivos del emprendimiento: se trata de un proceso propio de organizaciones emprendedoras que busca la creación de valor y cuyo detonante puede ser externo o interno. También apuntó la importancia del compromiso de la alta dirección de la empresa para el correcto desarrollo del emprendimiento corporativo.

El estudio concluye con una serie de recomendaciones para la implantación de programas de emprendimiento corporativo y se avanza en el convencimiento de que la figura del Chief Entrepreneur Executive no tardará en extenderse entre aquellas grandes empresas que aspiren a mantenerse líderes.

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