Se trata de una doble jornada organizada junto a la Càtedra d´Ecnonomia Valenciana de la Universitat Politècnica de València en la que presentó el proyecto ECOOPE.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha organizado junto a la Càtedra d´Ecnonomia Valenciana de la Universitat Politècnica de València (UPV) la I Jornada sobre Emprendimiento y Modelo Cooperativo: el proyecto Ecoope un evento en el que se abordó el emprendimiento cooperativo como una herramienta de desarrollo sostenible y viable para la juventud.

La doble jornada sirvió también para presentar el proyecto ECOOPE (Entrepreneurial Cooperative Experience), una iniciativa que CISE ha desarrollado con apoyo de la Unión Europea y diversos socios europeos, que busca impulsar el modelo de negocio cooperativo entre los emprendedores y, a su vez, conseguir que las habilidades de las personas emprendedoras tengan mayor incidencia en el sector de la economía social.

Durante 2017 y la primera mitad de 2018, el proyecto ECOOPE desarrolló una metodología propia para autoevaluar iniciativas de educación en emprendimiento cooperativo y, tras un análisis de la situación en múltiples países de Europa, generó una Guía de Buenas Prácticas donde incluyó a los programas europeos con mayor cantidad de indicadores de éxito para que puedan servir de ejemplo a futuros proyectos educativos.

I Jornada sobre Emprendimiento y Modelo Cooperativo

En esta I Jornada sobre Emprendimiento y Modelo Cooperativo los responsables de tres de estas iniciativas incluidas en la Guía de Buenas Prácticas de ECOOPE (Formación cooperativa para emprender de EspazoCoop Galicia, Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo de la Universidad de Jaén y Máster en gestión de empresas de economía social y emprendimiento colectivo de la Universidad Pablo de Olavide) explicaron los detalles de sus programas y cuáles son las claves para impulsar programas que incorporen el modelo cooperativo en la generación de nuevos negocios de forma exitosa.

Todos los asistentes participaron también en un hackatón impartido por Néstor Guerra que les permitió experimentar de primera mano cómo el lean startup es una herramienta muy útil para resolver retos vinculados a la economía social. Guerra ha destacado la importancia de la innovación en los modelos de negocio cooperativistas. La idea de este gurú del lean Strat-up es «construir para pensar y no pensar para construir», un concepto que se incluye en el «design thinking» y que aboga por un método novedoso y práctico para emprendedores.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valencia, Rafa Climent, encargado del cierre de las jornadas ha destacado que “el modelo cooperativo es una fórmula ideal para emprender porque permite llevar a la práctica los conocimientos en un entorno de trabajo en equipo” y por ello “se deberían incentivar fórmulas cooperativas entre las personas emprendedoras que les permitan cumplir objetivos comunes y compartir recursos, y no centrarse únicamente en el autoempleo individual”.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.