El 80% de las empresas del IBEX apuestan por el emprendimiento corporativo

La colaboración con las startups es ya un fenómeno consolidado e integrado en las estrategias de las grandes corporaciones según el III Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España promovido por el CISE

El 80% de las empresas que conforman el IBEX  apuestan por programas de innovación abierta o intraemprendimiento según el III Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España ‘Elefantes y Gacelas ya bailan juntos’ que ha impulsado el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en sus tres ediciones para conocer las tendencias y prácticas de este fenómeno empresarial en el país.

El informe, presentado hoy en Madrid, revela además que el 76% de las cincuenta mayores empresas del país tienen programas de emprendimiento corporativo. Las estrategias de colaboración con emprendedores, tanto externos como internos, se han convertido en un fenómeno consolidado y completamente integrado en las estrategias de estas corporaciones.

Coordinado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), con Iñaki Ortega como investigador principal, y con la colaboración de la consultora Alexander Hughes; este estudio constituye una radiografía completa que arroja datos, herramientas y buenas prácticas sobre este fenómeno empresarial y sirve de base para que empresas de menor tamaño puedan potenciar la cultura del emprendimiento corporativo como clave de crecimiento e innovación. 

El estudio define el emprendimiento corporativo como el conjunto de iniciativas que desarrollan las organizaciones para crear valor y mejorar su capacidad competitiva, tanto a través del impulso de actividades innovadoras de origen interno como con la incorporación de acciones externas susceptibles de sinergias internas y nuevas oportunidades de negocio.

Para ofrecer un enfoque ampliado de los datos y las conclusiones, la presentación del informe ha contado con la presencia de los promotores del estudio; Manuel Redondo, director ejecutivo del CISE, e Ignacio Pascual, Managing Partner de Human Capital Iberia y LATAM de Alexander Hughes. También con una mesa redonda en la que han participado las empresas seleccionadas por sus buenas prácticas de emprendimiento corporativo en nuestro país:  Rosa Trigo, CEO de Ecoembes, Raúl Morales, CEO de Soltec, Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE, Unai García, director de Tecnología e IT Cofares y Blanca Milla, directora de Executive Education de EDEM.

Mesa Redonda ‘Buenas Prácticas’ de izquierda a derecha: Blanca Milla, directora de Executive Education de EDEM, Unai García, Director de Tecnología e IT de COFARES, Raúl Morales, CEO de SOLTEC, Rosa Trigo, CEO de ECOEMBES, Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre e Iñaki Ortega, director del ‘III Informe de Emprendimiento Corporativo: Elefantes y Gacelas ya bailan juntos’ y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja.

CONSOLIDACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO

 

La encuesta revela que el 76,4% de las organizaciones cuenta con programas de innovación abierta (entendida como fórmulas de colaboración con startups y emprendedores independientes), mientras que el 70,5% ha implementado programas de intraemprendimiento (programas de emprendimiento desarrollados en el seno de la empresa). La mitad de las entidades encuestadas (52,9%) simultanean ambas actividades, reflejando así una estrategia integral de emprendimiento corporativo.

La antigüedad de los programas evidencia también la expansión del emprendimiento corporativo: la mayoría de las organizaciones encuestadas (69,7%) acumula más de cinco años de experiencia en esta actividad, en comparación con sólo tres empresas en el informe de 2017, lo que indica una madurez del fenómeno.

En cuanto a la organización interna, se observa un progreso en la estructuración del área de emprendimiento corporativo. Casi la mitad de las empresas encuestadas (47,8%) tienen al directivo responsable de este ámbito formando parte del comité de dirección, un aumento respecto al 44% registrado en 2020. Además en el 30,4% de las organizaciones la función de emprendimiento corporativo constituye un área separada del resto de la compañía, en comparación con el 28,9% del informe anterior.

Esta reorganización interna es uno de los pilares para el desarrollo de una cultura emprendedora dentro de las organizaciones, apoyado por un proceso de comunicación que busca la involucración de las personas como motor de la innovación.

El informe destaca la superación de la visión endogámica que se había percibido en ediciones anteriores, lo cual se refleja en las intensas relaciones de colaboración con diversos agentes del ecosistema emprendedor. El 91,4% de las entidades encuestadas colabora con empresas del mismo sector, incluso si son potenciales competidoras, evidenciando una apertura hacia la colaboración y sinergias.

 

ÁREAS DE MEJORA Y PRÓXIMOS RETOS 

 

Sin embargo, el informe también señala áreas de mejora en el emprendimiento corporativo. El estudio revela que el 86,6% de las organizaciones enfoca su actividad innovadora en la mejora continua de los bienes y servicios existentes, mientras que sólo el 68,6% se orienta hacia la innovación disruptiva. El aspecto reputacional se destaca como un fin en sí mismo para el 88,6% de los encuestados a la hora de implementar estrategias de emprendimiento corporativo.

La investigación subraya la necesidad de dilucidar en qué medida estos aspectos, ajenos a la innovación, condicionan la agenda tecnológica y la toma de decisiones sobre inversiones y horizontes temporales. Asimismo, señala como área de mejora pendiente la inclusión del responsable de emprendimiento corporativo en el máximo órgano de dirección de la empresa, así como su dedicación exclusiva a esta área, algo que solo se observa en el 17,9% de los casos.

BUENAS PRÁCTICAS PARA INSPIRAR

 

El informe incluye cinco grandes corporaciones que destacan por su implementación y visión del emprendimiento corporativo y que sirven como ejemplo inspirador para otras organizaciones. 

Este tercer estudio ha seleccionado:

  • Programa Aurora de Soltec; una herramienta de ‘corporate venturing’ con enfoque estratégico y centrado en la energía fotovoltaica. Establece relaciones con startups externas e internas con el objetivo de generar sinergias. Identifica, selecciona e impulsa acuerdos comerciales y de inversión tanto con empresas que posean soluciones en fase precomercial como con startups disruptivas que están desarrollando tecnologías en fase de validación.
  • EDEM Escuela de Empresarios forma parte junto a la aceleradora e incubadora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Una iniciativa de Juan Roig que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento. Fundada en 2002, su formación se divide en cuatro áreas: Preuniversitaria, Universitaria, Executive Education y Alta Dirección. En el último año, 3.700 alumnos pasaron por sus aulas.
  • Programa IDEA de Ecoembes, una iniciativa de intraemprendimiento englobada en ‘Ecoembes INNOVA’: permite a los empleados la posibilidad de convertirse en emprendedores dentro de la organización, asumiendo menores riesgos que si lo hicieran por su cuenta.
  • Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE, unos galardones de apoyo e impulso para la promoción de soluciones a problemas sociales desde el emprendimiento. Cuenta con cuatro categorías: Movilidad sostenible, Economía Sénior, Mejora de la Salud y Tecnología Digital (‘e-Health’).
  • Hub de Innovación impulsado por Cofares para  identificar soluciones de salud que tengan potencial de tener un impacto positivo en la salud de las personas, aumentando las alternativas de tratamiento de pacientes y fortaleciendo el sistema sanitario, acelerando los procesos y ofreciendo oportunidades a la sociedad de tener una vida sana y productiva. 

 

ACERCA DE CISE

 

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.