El Workshop en Emprendimiento del CISE reúne en Santander a 30 doctorandos de toda España

Esta iniciativa busca potenciar las capacidades emprendedoras e innovadoras de los investigadores y ha formado a 230 doctorandos en sus siete ediciones

30 estudiantes de doctorado, procedentes de toda España, participan desde la pasada  semana en la séptima edición del Workshop en Emprendimiento para Investigadores en Formación, un proyecto impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), que busca potenciar las aptitudes emprendedoras y capacidades innovadoras de los doctorandos.

A lo largo del mes, los investigadores –seleccionados entre cerca de 120 candidatos– van a recibir formación en metodologías empresariales y van a participar en actividades que les permitirán mejorar sus habilidades para convertir sus investigaciones en aplicaciones prácticas. El objetivo final es crear sinergias y compartir experiencias entre los participantes, así como capacitarlos en las competencias necesarias para crear empresas de base científica.

En sus siete ediciones, el Workshop en Emprendimiento ha formado a 230 doctorandos que desarrollaban su actividad en diversas universidades del país. Está coordinado por el CISE y cuenta con financiación de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria y se organiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria (UC), a través de su Escuela de Doctorado (EDUC), y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la presente convocatoria, los integrantes del Workshop van a recibir 30 horas de formación orientadas a fomentar la creación de ‘startups’ o ‘spin-offs’ de base científica. Para favorecer que los doctorandos puedan conectar y crear sinergias a la vez que la compaginan con su actividad investigadora y  su tesis doctoral, el Centro ha diseñado este programa en un formato híbrido con sesiones presenciales en Santander, 16 horas impartidas la pasada semana, y un itinerario formativo online que cursarán a lo largo de septiembre.

A la inauguración del Workshop acudieron la directora general de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria, Marta Pascual, la directora general de UCEIF, Begoña Torre Olmo, y el director del CISE, Manuel Redondo. El acto contó también con la participación del vicerrector del Campus de Las Llamas y Coordinación de los Centros Docentes y de Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Francisco Matorras, y el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC), Francisco Javier Azcondo Sánchez.

La directora general de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria, Marta Pascual, ha calificado de “excelencia contrastada” a este Workshop y ha felicitado a los investigadores por su iniciativa al formarse en este ámbito “transversal y de gran importancia para la sociedad. Además de la capacitación que vais a recibir, y que os ayudará a diferenciaros en unos años, estáis creando una valiosa red de contactos y posibles colaboraciones”.

La directora general de UCEIF, Begoña Torre Olmo, ha señalado la importancia y beneficios de la colaboración entre el ámbito académico y empresarial “en UCEIF tenemos una profunda comprensión tanto del mundo científico como del entorno profesional fruto de los 17 años de trabajo en tres campos esenciales: la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos”

El director del CISE, Manuel Redondo, ha destacado “la importancia que tiene para la sociedad impulsar una visión de negocio asociada a los resultados de la investigación, así como la utilidad del ‘Lean Startup’, como herramienta para validar su viabilidad. Con este Workshop vais a descubrir que vuestras investigaciones pueden ser llevadas al mercado”.

 El vicerrector del Campus de Las Llamas de la UIMP, Francisco Matorras, ha valorado el bagaje que les aportará esta formación “tanto a nivel personal como profesional vais a formaros, pero también conectar con personas ligadas a la investigación pero con un perfil completamente diferente”.

El director de la EDUC, Francisco Javier Azcondo Sánchez, ha considerado que la actividad investigadora no debe perder de vista su carácter práctico: “tenemos que comunicar nuestra actividad y reflexionar sobre a quién beneficia y qué aporta a la sociedad”.

 

Formación transversal y red de contactos

 

Los 30 integrantes de esta edición proceden de once universidades de todo el territorio nacional. Lourdes Merino Galván desarrolla su actividad en la Universidad de Cantabria (UC) y su objetivo con esta formación es ampliar sus conocimientos y acercarse al emprendimiento que “a veces nos suena a utopía, pero puede ser una salida cuando acabemos nuestra tesis. Con este Workshop nos acercamos a esa idea y nos preparamos para que, si algún día damos el paso, lo hagamos con garantías”.

Saúl Antonio Rosales Mendoza también desarrolla su tesis en la UC y considera muy valiosas las conexiones entre diferentes áreas de conocimiento que les proporciona esta iniciativa “a veces la multidisciplinariedad es nuestra asignatura pendiente. Mezclar diversos campos nos lleva a resolver problemas más complejos y nos brinda la oportunidad de conectar ideas y descubrir nuevas oportunidades”.

La doctoranda por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Johari Murray, procede de Estados Unidos y cuenta con experiencia emprendedora. Ahora, ubicada en Cáceres, continúa su formación a través de un doctorado con una visión que combina ambos mundos. “Los mercados están cambiando y cada día la investigación tendrá una mayor aplicación práctica. Los investigadores necesitamos comercializar nuestros resultados”.

Acerca de CISE

 

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.