La formación ha finalizado hoy con una jornada en las instalaciones del CISE, donde los jóvenes han expuesto sus conclusiones, así como vías para fomentar el cooperativismo entre otros estudiantes de su edad.

 A lo largo de tres meses, 20 estudiantes de Educación Secundaria (ESO) del IES Alberto Pico han participado en el programa piloto ECOOPE y han podido conocer en profundidad los valores y el modelo de negocio cooperativo, realizando un itinerario formativo que ha finalizado hoy en las instalaciones del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)  donde han expuesto sus proyectos, así como vías para fomentar el modelo cooperativo entre jóvenes de su edad.

El programa, impulsado por el CISE con apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria -a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo-, es una iniciativa piloto que persigue sensibilizar a los más jóvenes, aportándoles conocimientos y competencias en emprendimiento enfocadas a la creación de de nuevos negocios basados en el modelo cooperativo.

Cooperativas: generación de valores y mejora de la empleabilidad

Durante los últimos tres meses, los alumnos se han acercado al modelo de las cooperativas a través de sesiones formativas en materias como Design Thinking, trabajo en equipo, generación de ideas, prototipado y validación de soluciones. En paralelo a la formación, y a medida que han ido adquiriendo habilidades y conocimientos, la Agrupación de empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL), les han planteado el reto “Cómo comunicar a jóvenes como vosotros el modelo y los valores cooperativos”.

Como refuerzo, los alumnos han recibiendo la tutorización de diferentes cooperativas, entre las que se encuentran los impulsores del reto, Siete Valles de Montaña y SOLABRIA , además de Ahora Conecta, Equipo Formación y Empleo, Geosol, La Escueluca, Landis Abogados, North Solutions, y Travel Lab.

El objetivo que persigue el CISE con este primer piloto de ECOOPE en Educación Secundaria es triple: mostrar a los alumnos los valores del emprendimiento cooperativo, contribuir a desarrollar sus habilidades emprendedoras y mejorar su empleabilidad futura al incorporar el emprendimiento como opción viable.

Europa favorece la creación de cooperativas

El proyecto ECOOPE se puso en marcha en mayo de 2017 co-financiado por la Comisión Europea con el objetivo de mejorar la empleabilidad en Europa, aportando conocimientos enfocados a la creación de cooperativas. Fue liderado por la Universidad de Cantabria (UC) junto al CISE, acompañados por Valnalón en España, LUT Lappeenranta University of Technology (Finlandia), EURICSE (Italia), Universidad de Oporto y PEEP (Portugal) y Co-operative College UK (Reino Unido).

El proyecto desarrolló una metodología de evaluación de buenas prácticas a nivel europeo en materia de formación en emprendimiento cooperativo, una guía para la formación con ejemplos de las mejores prácticas identificadas, y dos programas pilotos: uno en Educación Secundaria con alumnado de España y Portugal, y en Educación Superior para recién graduados universitarios repartidos en diferentes puntos europeos.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.