El CISE coordina desde abril una nueva iniciativa que ha permitido sentar las bases para la creación de una red de mentores que den apoyo a proyectos emprendedores.

La sesión final de este programa piloto ha reunido a empresarios, emprendedores y responsables de distintas instituciones para hacer balance y co-diseñar la próxima edición en vistas a ampliar la red de mentores y mentorizados en Cantabria.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el apoyo de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, ha dado cierre a la primera edición del programa Mentoring, una iniciativa que facilita el encuentro y la relación entre empresarios dispuestos a compartir su conocimiento, experiencia y contactos, con emprendedores comprometidos a liderar equipos y proyectos innovadores.

En esta primera edición, CISE ha diseñado un programa estructurado en dos fases: una primera, en la que los mentores recibieron formación por parte de expertos en aspectos específicos como el diseño y validación de nuevos modelos de negocio o cómo construir una relación de mentoring de calidad, y una segunda fase, en la que mentorizaron a emprendedores ayudándoles a alcanzar sus metas, potenciando y desarrollando sus habilidades y haciendo crecer su proyecto emprendedor. En 2019 han participado 20 empresarios dando apoyo a nueve emprendedores.

Co-diseñando la red de Mentoring

Con el fin de co-diseñar la próxima edición y ampliar la comunidad de mentores y mentorizados, el CISE ha organizado una sesión de cierre que ha permitido hacer balance y analizar próximos pasos. El encuentro ha contado con la presencia del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, y el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, además de empresarios, directivos y representantes de diferentes instituciones del ecosistema emprendedor cántabro.

Para Muyo, esta actividad “no es un punto y final, sino una estrategia a medio y largo plazo. Con esta y otras iniciativas estamos estableciendo una serie de pilares en innovación y emprendimiento”. También ha hecho hincapié en el valor de estos programas para la región. “El conocimiento de emprendedores y mentores va a revertir en el tejido productivo de Cantabria. Queremos seguir colaborando y que el entorno socioeconómico se beneficie de este trabajo”, ha expresado.

En la misma línea, Gutiérrez-Solana destacó el papel de la Dirección General de Innovación calificando su apoyo a este tipo de iniciativas como una apuesta fundamental para “aportar valor a la sociedad, tanto de manera económica como social. Ir dando pasos y creando piezas de un puzle mucho más potente que el actual”.

Enfocada en evaluar resultados y proponer mejoras de cara las próximas ediciones, la dinámica propuesta por CISE estuvo coordinada por el experto en liderazgo Enrique Salas, y participaron tanto mentores como mentorizados de la presente edición, además de otros empresarios y representantes de diferentes organizaciones de Cantabria, como ADLs, Agencias de Desarrollo Rural, centros de innovación y apoyo a empresas o agentes de la Universidad de Cantabria (UC).

Tanto con el programa Mentoring, como con otras iniciativas como la formación a PYMEs y emprendedores, el CISE busca fomentar la innovación y el intercambio de conocimientos y experiencias, fortaleciendo el tejido empresarial del entorno, afianzando las iniciativas empresariales al mejorar su nivel de competitividad y acelerando el crecimiento de las PYMES.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación. Más información en www.cise.es