GEM mundial

España se acerca a la paridad de género entre emprendedores

  • Según el último Informe Mundial GEM sólo seis países del mundo presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres.
  • Como novedad, GEM introduce un nuevo indicador que valora las condiciones para emprender en los diferentes países y coloca a España en el puesto 16 entre 54 economías
  • El estudio cuenta en España con una red de más de 100 investigadores coordinados por el CISE y con el patrocinio de Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y ENISA.

El Informe Mundial GEM 2018/19 (Global Entrepreneurship Monitor), presentado este año en Chile, destaca que continúa estrechándose la brecha de género entre emprendedores de todo el mundo e introduce un nuevo indicador (Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional) que valora las condiciones del entorno para emprender y que coloca a España en el puesto 16 entre 54 países evaluados.

GEM es el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1999 evaluando características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas en países de los cinco continentes. Esta iniciativa global cuenta en España con una red de más de 100 investigadores coordinados por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y con el patrocinio de Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y ENISA.

Actividad emprendedora y brecha de género

El principal índice que analiza GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity – TEA), que mide las ideas de negocio que tienen hasta 3,5 años de vida entre la población de 18 a 64 años. Debido a que la actividad emprendedora tiende a ser más alta en las economías con menor desarrollo económico, la TEA de países como Chile (25,1%), Guatemala (27,5%) o Angola (40,8%) son mucho más elevadas que la de las economías europeas, que poseen los índices de emprendimiento más bajos del mundo: Chipre (3,9%), Italia (4,2%) o Alemania (5%).

En España la actividad emprendedora continúa en aumento (del 5,2% en 2016 al 6,4% actual) y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras de antes de la crisis (7,6% en 2007). Aun así, la tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) desciende un punto, situando a España (6%) por debajo de la media de los países europeos y norteamericanos (7,4%), consecuencia de la baja actividad en los años de crisis.

La TEA femenina ha vuelto a aumentar (de 5,6% a 6%) y la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender ha disminuido por sexto año consecutivo. En la actualidad 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra que supera la media de Europa, donde sólo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

Ecosistema emprendedor fortalecido

En su 20 aniversario, GEM ha introducido como novedad el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI), que evalúa las condiciones del entorno para el emprendimiento en una economía. El índice NECI valora las políticas gubernamentales, burocracia e impuestos, infraestructura, educación en emprendimiento o transferencia de I+D, entre otros factores.

De las 54 economías que aportaron datos para este nuevo indicador, España ocupa el puesto número 16, por encima de economías como Alemania (19º), Japón (20º) o Reino Unido (30º). Los expertos valoraron positivamente a España en lo que respecta a las iniciativas gubernamentales de impulso al emprendimiento y a las infraestructuras con las que cuenta el país; aunque aún consideran insuficiente la educación en emprendimiento tanto en etapa escolar como universitaria y ven necesarias políticas que reduzcan los trámites burocráticos y las cargas impositivas.

Impacto del emprendimiento en la economía

En términos generales, el informe refleja un descenso en el nivel de las expectativas de creación de empleo. Según los autores, estos cambios podrían deberse a las limitaciones relacionadas con la contratación y el mantenimiento de los empleados. Pero también podrían reflejar preferencias de trabajo autónomo o modelos de negocios donde los emprendedores, en lugar de contratar internamente, operan como parte de una red, conectados gracias a las nuevas tecnologías.

Estados Unidos (71,8%) es la economía desarrollada con la mayor proporción de emprendedores que esperan crear puestos de trabajo en los próximos cinco años, mientras que en Europa el promedio se sitúa en el 49,4%. En España el 44% de los emprendedores tiene previsto generar algún empleo en los próximos cinco años, y alrededor de un 9% planea contratar seis o más empleados para el crecimiento de sus iniciativas, manteniendo la cifra de años anteriores.

 

DESCARGA EL INFORME MUNDIAL GEM 2018/19

 

Acerca de GEM y GEM España

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es la red mundial más importante sobre investigación en emprendimiento. Su objetivo es proporcionar información clave sobre la relación entre emprendimiento y desarrollo económico que facilite la toma de decisiones y contribuya a diseñar políticas que favorezcan el crecimiento de las PYMEs y la economía.

En el marco de este proyecto global, la Asociación RED GEM España es el equipo nacional que más encuestas aporta al proyecto mundial gracias al apoyo de CISE, de 90 instituciones y del patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, de la Fundación Rafael del Pino y de ENISA.

Acerca de Banco Santander y CISE

Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.