El curso “Emprendimiento e innovación” enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que contó con Banco Santander, a través de Santander Universidades, como principal patrocinador, atrajo a personas de diversos ámbitos y favoreció el intercambio de ideas

Las sesiones, desarrolladas en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, analizaron los aspectos clave del proceso y del perfil emprendedor.

 

El curso de verano “Emprendimiento e Innovación” de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que estuvo dirigido por el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, y por el Presidente de RedEmprendia, Senén Barro,  reunió en la Ciudad Grupo Santander  de Boadilla del Monte a más de 200.

El objetivo de este curso fue compartir experiencias que ayudasen a reforzar la voluntad y el compromiso de emprender y a disponer de la inspiración necesaria para persistir en la vocación, aprendizaje y generación de ideas innovadoras que sirvan de base para el desarrollo de un proyecto empresarial. Con un enfoque práctico y participativo basado en el diálogo y el intercambio sobre casos reales de emprendedores y PYMES, el curso contó con testimonios personales y debates entre futuros emprendedores y empresarios.Curso CISE - Redemprendia

El curso fue abierto por Senén Barro, presidente de RedEmprendia, quien reconoció que “emprender está de moda, pero es una de esas modas muy relevantes para las personas y para la sociedad” añadiendo que “cuando emprendimiento e innovación van de la mano son una simbiosis imbatible”.

Federico Gutiérrez Solana, director de CISE, explicó que “para vivir en una sociedad libre necesitamos personas emprendedoras, con ideas innovadoras para que cada sociedad pueda decidir lo que quiere ser”, destacando que “es muy importante que nuestros emprendedores conecten con el 90% del tejido productivo de nuestro país, que son las Pymes, por lo general poco innovadoras”.

Por su parte, José Manuel Pingarrón, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) recordó que desde la UCM apuestan por una universidad moderna y consideran que “la investigación colaborativa o transferencia del conocimiento es una de las prioridades fundamentales de la universidad,que debe ayudar a que los emprendedores marquen la universidad del futuro”.

David Gutiérrez, director general de Banco Santander y director general adjunto de Santander Universidades, participó como anfitrión del acto y ha recordado la firme apuesta de la entidad por el talento académico, investigador y emprendedor desde el mundo de la Universidad, apoyando siempre a los protagonistas “a lo largo de toda la cadena de valor en emprendimiento, desde la formación, promoción e incentivación, pasando por la identificación y selección de proyectos viables, hasta la incubación y el acceso a su  financiación”.

A lo largo de los dos días del curso tuvieron lugar diferentes conferencias, mesas redondas y experiencias de emprendedores de gran variedad temática. La gran calidad de los ponentes aportó una visión muy amplia del mundo del emprendimiento: los asistentes pudieron aprender más sobre “Lean Startup” con Néstor Guerra e “Innovación disruptiva” de la mano del Director de European Institute if Innovation and Technology (EIT), José Manuel Leceta. Junto a ellos Juan Manuel Romero organizó un pequeño taller sobre las claves del éxito en el emprendimiento, y además se conoció la labor Ashoka, una organización que apuesta por elemprendimiento social en España. El último día del curso, las charlas ofrecieron gran valor a los emprendedores asistentes: se conocieron las claves para lograrfinanciación, canales existentes y cómo lograr  convencer a un “Business Angel”.

En las mesas redondas se conoció a emprendedores muy interesantes como Paco Ortiz, fundador de Cosmopolitia; Anna Almenar, premio nacional YUZZ 2014 con Moobeat;  Luis Martín, CEO de Innova Next y Jaime Michavila, fundador de aQysta, quienes hablaron de la cultura de innovación y emprendimiento. Por otro lado, el curso contó con María Benjumea, presidenta de Spain-Startup, moderando la mesa sobre “Ser Emprendedora” junto a extraordinarias mujeres como: Montse Piquer,fundadora de Nidmi; María Garrudo, directora comercial de Wolder; Ana Borrego, directora de Dominio y a Tais Pérez, premio YUZZ Gran Canaria 2014 con el proyecto Renal Help. Puedes disfrutar de esta mesa redonda aquí.

Mesas redonda Ser Emprendedora - PLAY

 

Los Cursos de Verano cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con 1.200 universidades y centros de investigación de todo el mundo y hasta 2018 habrá invertido 1.700 millones de euros en proyectos e iniciativas universitarias.  Más información en www.santander.com/universidades