Cantabria acoge esta semana el primer Workshop en Emprendimiento para Investigadores en Formación. Esta iniciativa pionera coordinada por CISE cuenta con el apoyo de la UC, el CSIC y la UIMP

 

Durante esta semana Santander será la sede del I Workshop en Emprendimiento para Investigadores en formación que reúne en la ciudad a más de 35 jóvenes investigadores de ocho nacionalidades distintas. Los talleres tienen por objetivo incentivar la transferencia de los resultados de investigación al tejido empresarial, brindando a los jóvenes una nueva visión de las oportunidades que ofrece el mercado.

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Escuela de Doctorado (EDUC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) respaldan esta iniciativa organizada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Workshop Emprendimiento 4 chica

María Colmenares, Vicepresidencia Adjunta de Programación Científica del CSIC junto a Sebastian Coll, Vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la UIMP y Alberto Ruiz Jimeno, Vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la UC, en la apertura del Workshop

 

Es la primera vez que se desarrolla una iniciativa de estas características y ha tenido una gran acogida por parte de investigadores de universidades y centros de investigación de diversos puntos de España. Surge ante la necesidad de incentivar la cultura emprendedora entre los jóvenes en paralelo al desarrollo de su doctorado.

Spin Offs de alto valor añadido

El Workshop creará equipos multidisciplinares con investigadores de todas las áreas de conocimiento y de diversos países como Rusia, Italia, España, Portugal, Cuba o Ucrania. Serán 30 horas de sesiones presenciales para potenciar su creatividad, sus capacidades para identificar oportunidades y diseñar soluciones innovadoras a partir de los resultados de sus investigaciones.

Con esta nueva iniciativa, las cuatro entidades promotoras buscan fomentar la cultura emprendedora entre los investigadores, incentivar la creación de Spin Offs y Startups de alto valor a partir de sus capacidades científicas y, con ello, el fortalecimiento del tejido empresarial nacional. A su vez, se pretende ampliar el abanico de posibilidades y salidas profesionales de los investigadores desarrollando sus competencias emprendedoras e innovadoras.

Las sesiones serán impartidas por Jesús Mirapeix, de la UC; Néstor Guerra, experto en diseño de modelos de negocio y lean startup; Enrique Salas, especialista en desarrollo directivo, y Javier Etxabe, responsable de Protección de Resultados y Promoción de EBTs en el CSIC, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL WORKSHOP

Acerca de CISE y Santander Universidades

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. A través de innovadores programas formativos que incorporan metodologías ágiles y experiencias reales, CISE estimula la creatividad de las personas y promueve la innovación. Nace del acuerdo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades. Mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y en 2015 el Santander ha entregado más de 35.000 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales.