La consejera Ana Belén Álvarez ha mantenido una reunión con el director del centro, Federico Gutiérrez-Solana

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) estudiarán nuevas líneas de colaboración para desarrollar iniciativas conjuntas que tengan como objetivo potenciar la innovación y el emprendimiento en la sociedad de Cantabria y mejorar la empleabilidad de las personas.

Así lo han acordado este viernes la consejera Ana Belén Álvarez y el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, tras la reunión que han mantenido esta mañana en las instalaciones que tiene el Centro en la Universidad de Cantabria.

La Consejería de Empleo y el CISE ya desarrollaron durante la pasada legislatura algunas dinámicas conjuntas, como la participación de técnicos del CISE en las Lanzaderas de Empleo o la financiación por parte del Servicio Cántabro de Empleo de la matrícula del máster en emprendimiento a personas en situación de desempleo.

Entre las nuevas líneas de colaboración a explorar se han comentado, por ejemplo, la posibilidad de impartir formación a los técnicos de las Agencias de Desarrollo Local o el asesoramiento y apoyo a iniciativas de economía social como el cooperativismo.

Para Ana Belén Álvarez, el concepto del emprendimiento «es mucho más amplio que el del autoempleo al que tradicionalmente se ha unido», ya que, según ha defendido, «es una actitud de querer mejorar una situación y tener iniciativas» que no tienen por qué estar ligadas únicamente a la puesta en marcha de un negocio.

En el encuentro, en el que también ha participado el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y otros miembros del CISE, Gutiérrez-Solana ha expuesto los programas y métodos que ha desarrollado el centro desde su creación en el año 2012, así como su capacidad para desarrollar programas a medida que permitan potenciar líneas estratégicas de la propia Consejería.

En este sentido, ha indicado que el CISE cuenta con metodologías que ha puesto en común a nivel europeo con otras instituciones, que pueden desarrollarse en Cantabria en ámbitos donde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales tenga también puesto su foco, como pueden ser el cooperativismo, la economía social o la formación de formadores.

El CISE

El Centro Internacional Santander Emprendimiento nació en el año 2012 para desarrollar la cultura del emprendimiento en Cantabria, fomentar y potenciar, sobre todo entre los jóvenes, el espíritu emprendedor. A lo largo de estos años ha logrado desarrollar metodologías encaminadas a desarrollar la creatividad y el talento y su aplicación práctica en el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras y de mejora del empleo.

Desarrolla programas de formación, apoyo y asesoramiento para los jóvenes que quieren desarrollar una idea innovadora; formación de investigadores en desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras y programas de desarrollo de empresas y acompañamiento en su crecimiento.

El CISE es una entidad certificada por el Gobierno de España que reconoce su contribución a la creación de empleo joven y avala su plan de acciones en favor de la cultura emprendedora. Participa en programas internacionales y cuenta con una amplia red de colaboradores internaciones.