La innovación cántabra se da cita en el CISE

El CISE ha reunido a los principales actores públicos y privados vinculados con la innovación de la región para trabajar en el PINNCAN, una iniciativa del Gobierno de Cantabria que ayudará a definir las mejores prácticas para el futuro.

 

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha reunido esta mañana en sus instalaciones de la Universidad de Cantabria (UC) a más de cuarenta responsables de las principales instituciones públicas y privadas de la región relacionados con áreas de innovación para comenzar a trabajar de forma conjunta en la construcción del Panel de Innovación de Cantabria (PINNCAN) que impulsa la Consejería de Innovación, Industria Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria a través de su Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

El principal objetivo del PINNCAN es la elaboración de un mapa de la innovación en la región, un diagnóstico completo y fiable de su situación, construido a partir de la propia experiencia de los actores que forman parte del ecosistema.

Jorge Muyo, director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, ha destacado la importancia de iniciativas como esta, que “son un recurso esencial por lo que suponen de intercambio de información, buenas prácticas y generación de estrategias. Esta es la primera de una serie de reuniones cuyo objetivo es ampliar el abanico de protagonistas alrededor de la innovación”.

Esta primera dinámica de trabajo diseñada por CISE permitió poner en común la visión de todos los participantes, entre los que estuvieron los responsables de innovación de empresas como Textil Santanderina, Solvay, Birla Carbón, BSH, CIC o Teka; CEOs de startups locales como BinaryBox Studios, Astroland Agency o Siali; responsables de asociaciones empresariales como CEOE y ATA Cantabria; directores de áreas de innovación y emprendimiento de la UC y de la Universidad del Atlántico; responsables del IFCA, el IBBTEC y el IH y de instituciones que apoyan el desarrollo, el emprendimiento y la innovación, como las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega, SODERCAN, Red Cántabra de desarrollo Rural o COERCAN, entre otros.

 

El director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, explicó a todos los asistentes que “ante el reto planteado por el gobierno de potenciar el crecimiento a través de la innovación, se ha establecido una metodología de inteligencia colectiva y de pensamiento en red contando con todos los agentes que permitirá incrementar enormemente la capacidad de análisis de futuro en una función socialmente estratégica”.

En esta línea, el director general de Birla Carbón Spain, Jacinto Zarca Díaz sostuvo que “tenemos que ser capaces de resolver la atomización y la dispersión creando foros donde podamos hacer más networking, realizar trabajo conjunto, compartir nuestras mejores prácticas en torno a la innovación y copiar con orgullo esos proyectos de éxito” que van a ayudar al progreso de la región. “La innovación es fundamental para el futuro inmediato de nuestra sociedad y que el gobierno se preocupe de que todos los actores sociales nos involucremos en estos temas y, si no estamos trabajando en ello, despierte nuestro interés, es ciertamente importante” concluyó.

La implicación de todas estas instituciones públicas y privadas en el primer paso del PINNCAN permitió escuchar las opiniones de los diferentes agentes y detectar necesidades comunes que ayudarán a coordinar acciones y cocrear los pasos de futuro para contribuir a potenciar la innovación con una organización, estructuras y herramientas de apoyo más eficientes.-

 

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.