La UC y el CISE acogen esta semana el Curso para Formadores BLUES, programa enmarcado en Erasmus+ que ha desarrollado una novedosa metodología para mejorar las competencias profesionales de los universitarios y prepararlos para el mundo laboral

Una treintena de profesores y otros profesionales europeos han atendido esta semana el Curso para Formadores BLUES, que los entrena para adaptar su trabajo a las nuevas formas de comunicación y preparar mejor a sus estudiantes de cara a su futuro profesional.

BLUES, programa liderado por la Universidad de Cantabria y el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento), ha desarrollado una novedosa metodología de enseñanza que -según se ha demostrado en cursos piloto de emprendimiento en cuatro universidades europeas- incrementa la eficiencia en la adquisición de competencias profesionales y ahorra tiempo a profesores y estudiantes.

La metodología BLUES, basada en el “blended-learning”, combina la formación online con sesiones presenciales, y se caracteriza también por la convivencia continua de estudiantes con mentores y profesionales que les guían en su inmersión en el ámbito empresarial y en su adaptación a la búsqueda de empleo. El objetivo fundamental del programa es equipar a los jóvenes europeos con las competencias y habilidades específicas que demanda el mercado laboral actual.

BLUES hace hincapié en el trabajo en equipo, la interacción entre estudiantes y profesionales asentados en su sector, la creatividad a la hora de solucionar problemas y la consecución de objetivos de carácter empresarial.

Todos los participantes en este Curso para Formadores BLUES provienen de las diez organizaciones involucradas en el desarrollo de la metodología y la implementación de los cursos piloto, con la idea de que puedan aplicar este modelo educativo en sus propias instituciones y fomentar capacidades de emprendimiento, independientemente de la disciplina que sus alumnos estudien.

La metodología, además, se ha revisado tras los cursos piloto y está disponible, de manera gratuita, en la página web del programa. BLUES comparte también en su web todos los materiales necesarios para poner en marcha cursos de formación con su metodología, tanto los de formato audiovisual para la formación digital como el contenido para las sesiones presenciales.

Los cursos piloto para poner a prueba la metodología versaron sobre emprendimiento, y tuvieron lugar en la propia Universidad de Cantabria, en la Universidad NOVA de Lisboa en Portugal, la Universidad de Perugia en Italia y la Universidad de Liubliana en Eslovenia. Aparte de estas cuatro universidades y el CISE, el proyecto ha contado con la participación de la Universidad LUT de Finlandia y varias organizaciones empresariales: la Cámara de Comercio de Terni en Italia, la incubadora empresarial Madan Parque en Lisboa, la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia y la CEOE-CEPYME de Cantabria en España.

Con este Curso para Formadores, BLUES llega a la fase final del programa: la divulgación. Aparte de la promoción de la metodología y los materiales del curso, el programa se completará con la celebración de un evento internacional abierto a profesores, formadores, emprendedores y organizaciones profesionales y del fomento del empleo. Este evento, cuyo plazo para la per-inscripción ya está abierto, tendrá lugar en Santander los día 25 y 26 de noviembre de 2019.

DESCARGA LA METODOLOGÍA BLUES

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.

Acerca de BLUES

El programa BLUES (Blended-Learning International Entrepreneurship Skills Programme for Universities) comenzó en octubre de 2017. Co-financiado por la Comisión Europea dentro del marco del programa Erasmus+, cuenta con un presupuesto superior a 270.000 euros.

En él colaboran nueve socios de cinco países: la Universidad de Cantabria, la Universidad Nova Lisboa (Portugal), la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), la Universidad de Perugia (Italia) y la Universidad Tecnológica de Lapperaanta (Finlandia), además de la Asociación Empresarial CEOE-CEPYME Cantabria (España), la Cámara de Comercio de Terni, en Italia, y la de Eslovenia, el Parque Tecnológico MADAN (Portugal), todos liderados por el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) de la UC.