Profesores y formadores de cuatro países europeos se reúnen en Lisboa para mejorar sus competencias digitales y emprendedoras

La Universidade Nova de Lisboa ha acogido el Staff Training de e-Desk, programa enmarcado en Erasmus +, que está desarrollando una novedosa metodología para mejorar las competencias emprendedoras y digitales del profesorado universitario europeo

Más de cuarenta profesores y profesionales de diferentes países europeos han participado en el Staff Training de e-Desk para testar la metodología que el programa europeo está desarrollando para capacitar a formadores universitarios en habilidades digitales y emprendedoras. 

Liderado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), e-Desk persigue paliar la brecha digital que la pandemia del COVID- 19 puso de relieve en el sistema educativo tradicional, formando a profesores universitarios en habilidades digitales y emprendedoras para que estos puedan incluirlas en sus programas formativos y transmitir estos conocimientos a sus estudiantes. 

La metodología e-Desk combina el aprendizaje presencial y digital de manera simultánea. Contribuye a mejorar la eficacia de los programas de educación superior y permitiendo a los docentes estar mejor preparados para adaptar sus clases. Garantizando una mayor accesibilidad e igualdad de oportunidades a los estudiantes.

Para desarrollar su metodología, el proyecto ha detectado los factores clave de éxito de programas educativos híbridos, identificado las mejores prácticas internacionales en educación emprendedora y multidisciplinar con enfoque online y semipresencial. Con está información, ha construido una guía de buenas prácticas y los responsables del proyecto se encuentran diseñando la metodología que ya ha sido testada en Lisboa. 

Los participantes seleccionados para el Staff Training provienen de las cinco instituciones impulsoras de e-Desk (Universidad de Cantabria (UC), Lappeenranta-Lahti University of Technology (LUT), Universidade Nova de Lisboa y University of Zagreb y CISE). El evento ha servido para testar la metodología que está desarrollando el programa. Han sido los primeros en acceder al MOOC desarrollado por eDesk, y el encuentro en Lisboa ha servido para completar su formación. Con los conocimientos adquiridos, pondrán en práctica en sus aulas una implementación piloto de la metodología. Una vez completada esta primera fase desarrollada por los socios, la metodología se abrirá a todos los profesores y formadores interesados de manera totalmente gratuita.

Digitalización y emprendimiento 

 

Las competencias digitales así como las capacidades emprendedoras son unas de las principales prioridades de la agenda política de la Unión Europea (UE), en previsión de las habilidades necesarias para propiciar sociedades innovadoras. Para ello, la UE ha desarrollado el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras, Entrecomp, y el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp. EntreComp es un marco de referencia común que ofrece una descripción exhaustiva de los conocimientos, habilidades y actitudes que las personas necesitan para ser emprendedoras y crear valor financiero, cultural o social para otros. DigComp proporciona un lenguaje común para identificar y describir las áreas clave de las competencias digitales. 

Ambos son una herramienta a escala de la UE para mejorar la competencia digital y emprendedora de la ciudadanía, ayudar a los responsables políticos a formular políticas que apoyen su desarrollo y planificar iniciativas de educación y formación para mejorar las competencias de grupos específicos.