UC SANTANDER

Santander y la Universidad de Cantabria renuevan su acuerdo para impulsar la innovación y el talento

  • El rector Ángel Pazos y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, han firmado la renovación del acuerdo, cuyos ejes estratégicos son el emprendimiento, la investigación, la sostenibilidad y la transformación digital.
  • El Santander aportará más de 1,8 millones euros anuales a la Universidad para impulsar distintos programas de becas, investigación o transformación digital, entre otros.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han firmado esta mañana el convenio que renueva la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 1995, año en que comenzaron a desarrollar proyectos en común, con la aspiración de ayudar a la institución académica a que se consolide como la institución más innovadora: “La Universidad de Cantabria es la número uno en investigación en España”, subrayó Ana Botín durante la presentación del acuerdo en el Paraninfo de la UC.

Ante más de 150 personas, la mitad de ellas beneficiarios de algunos de los programas de investigación, emprendimiento o movilidad impulsados por la Universidad y Banco Santander, la presidenta se ha comprometido a “seguir apoyando a la universidad en sus tres misiones fundamentales: enseñar, investigar y transferir” porque “tenemos gente muy bien formada, hemos avanzado muchísimo, pero tenemos que dar, entre todos, el siguiente paso”.

Al evento también asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y diversos regidores municipales, como la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Ana Botín ha recordado que la educación es “la mejor manera de contribuir al progreso de una forma responsable; el mejor camino para impulsar la igualdad de oportunidades y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo” y añadió que es importante conseguir “que la educación esté en el centro de todo lo que hagan los gobiernos”.

Santander, que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países, ha concedido más de 73.000 becas y ayudas al estudio en el último año y ha destinado más de 1.700 millones de euros a Educación desde 2002.

Contenido del acuerdo

El convenio contempla el apoyo a todo un abanico de iniciativas que van desde la formación hasta la investigación, la potenciación de la cultura empresarial, el refuerzo del vector internacional, los programas culturales y ligados al patrimonio, “la transformación digital o nuestra apuesta por la sostenibilidad ambiental”, según ha repasado el rector, Ángel Pazos.

Por otra parte, también posibilita el desarrollo de las actividades de formación e investigación más ligadas al área de banca y finanzas, a través de la Fundación conjunta UCEIF.

También se impulsarán programas específicos dirigidos al fomento de la digitalización en la enseñanza, “uno de nuestros retos clave”, ha calificado Pazos; o la realización de programas de doctorado de carácter industrial, “fundamentales para mejorar la capacidad de innovación de nuestras empresas”.

El convenio va a permitir también que “nuestros estudiantes puedan realizar parte de su titulación fuera de España, con lo que ello significa de incrementar su potencialidad personal, académica y laboral; así como también va a facilitar el intercambio con estudiantes de otros países, tan necesario para la transformación de nuestro campus”, ha explicado.

El rector ha señalado que este convenio “pone un acento especial en dos aspectos de claro carácter estratégico para las universidades: la transformación digital y la sostenibilidad. Una labor que se enmarca dentro del compromiso del banco con el apoyo a la educación universitaria en todo el mundo, un compromiso que, en el caso de nuestra universidad, es especialmente significativo”.

Emprendimiento y programa Explorer

El emprendimiento universitario es otro de los aspectos clave de esta colaboración. En este caso, a través del programa Explorer, Jóvenes con Ideas, que el banco promueve con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE, en el marco del proyecto global Santander X.

“Tenemos que ser capaces de apoyar a los emprendedores, que son la base de la pirámide, porque la estabilidad de una economía la da que haya emprendedores, pero también que haya empresas pequeñas y medianas y empresas grandes”, señaló Ana Botín.

Desde la primera edición, Explorer ha proporcionado formación y mentoring a más 8.000 jóvenes emprendedores, de los que más de 200 son cántabros y han generado más de 30 empresas en la región.

Durante el evento se pudo escuchar el testimonio de jóvenes talentos como Yiran Chen, cofundadora de Navismart, una plataforma para mejorar la experiencia de turismo acuático, en concreto, el relacionado con navegación de recreo, y que participa actualmente en el programa Explorer. Durante su estancia en el European Innovation Academy, Yiran Chen tuvo la oportunidad de conectar con otros emprendedores como ella que hoy participan en el mismo proyecto, un ejemplo de cómo Santander Universidades conecta a jóvenes de distintos países con objetivos comunes.

Investigación y talento – programa STAR 

El rector también ha destacado el papel que Banco Santander tiene en relación a una de “las preocupaciones de la UC y del sistema universitario español” como es desarrollar modelos de captación de talento que permitan atraer a la universidad a los mejores profesionales.

“Las inercias existentes y las rigideces administrativas no ayudan y por eso es tan importante el apoyo del banco en el programa STAR que permite atraer a la UC a investigadores e investigadoras de alto nivel, con proyección internacional, y financiar su estancia y su trabajo aquí para darles la oportunidad de que puedan elaborar con garantías una propuesta de proyecto de investigación que pueda competir con éxito en las convocatorias del European Research Council”, ha explicado Pazos.