60 Jóvenes de cinco institutos cántabros presentaron sus ideas de negocio ante un jurado compuesto por empresarios, emprendedores y periodistas

AsistenciApp, una idea desarrollada por alumnos del I.E.S. Peñacastillo, del I.E.S. Augusto González de Linares y del C.C. María Auxiliadora-Salesiano, ha ganado la III edición del programa e2: “Estudiante x Emprendedor” en Formación Profesional (FP) de Grado Superior, una iniciativa impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Banco Santander, a través de Santander Universidades.

El proyecto ganador ayuda a proteger a las personas mayores o con necesidades especiales a través de una pulsera inteligente que detecta los problemas físicos del paciente, los geolocaliza y notifica a sus cuidadores o al 112.

Ganadores e2 FP 2016 1

Los creadores de AsistenciApp junto a Federico Gutiérrez-Solana, Director de CISE y a Luisa María Carpio Rodríguez, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria.

La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Luisa María Carpio Rodríguez, participó en la presentación de las diez iniciativas finalistas en la Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria, donde destacó que «la formación en emprendimiento» es «un elemento clave» en el ámbito educativo.

La propuesta AFK del I.E.S. Augusto González de Linares, que pretende generar espacios de reunión para los jugadores de videojuegos deportivos, y el proyecto Echoil desarrollado por el equipo del I.E.S. Foramontanos de Cabezón de la Sal, una iniciativa para el reciclaje de aceite, ganaron el segundo y tercer premio  respectivamente.

Ideas de negocio y mayor empleabilidad

El programa e2 se estructura en cascada, fomentando el emprendimiento a través de la especialización de un grupo de estudiantes en liderazgo, gestión de equipos, modelos de negocio, creatividad, negociación y habilidades comunicativas. Tras esta formación inicial, los estudiantes-tutores trasladan estos conocimientos a sus equipos y, junto a profesores y empresarios-mentores, desarrollan ideas de negocio y adquieren herramientas que mejoran su empleabilidad.

Ganadores e2 FP 2016

 

Los estudiantes-tutores de los tres grupos han sido premiados por el programa e2 con una beca para realizar un Curso de Especialización en Emprendimiento de la UC -diseñado por CISE y valorado en 2.000 euros-. Cada uno de los equipos finalistas recibió además cámaras Go-Pro (primer premio), Smart-bands (segundo premio) y Smart-watches (tercer premio).

Esta edición ha incorporado el “Premio del Público”, con un viaje a la próxima edición de Spin2016 de RedEmprendia para el equipo ganador seleccionado por los asistentes. La idea AsistenciApp también fue la más votada entre los asistentes y sus promotores viajarán a Santiago de Compostela para asistir a uno de los mayores eventos de emprendimiento.

Este año participaron estudiantes del Instituto Las Llamas, el I.E.S. Foramontanos de Cabezón de la Sal, I.E.S. Peñacastillo, I.E.S. Augusto González de Linares y C.C. María Auxiliadora-Salesianos.

 

Acerca de CISE y Santander Universidades

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. A través de innovadores programas formativos que incorporan metodologías ágiles y experiencias reales, CISE estimula la creatividad de las personas y promueve la innovación.

Nace del acuerdo de la Universidad de Cantabria -Fundación UCEIF-, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, a través de Santander Universidades, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, es la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO – Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con instituciones de todo el mundo. En 2015 invirtió 160 millones de euros en apoyo a la educación superior y concedió 35.349 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales.