Universitarios cántabros simulan una entrevista de trabajo con empresarios de la región

El programa ‘e2: Estudiante por Emprendedor’, coordinado por el CISE, organiza una dinámica de simulación de entrevistas de trabajo en la que los universitarios reciben orientación y recomendaciones de empresarios

Más de 40 estudiantes universitarios cántabros, participantes del programa ‘e2: Estudiante x Emprendedor’, han simulado una entrevista de trabajo con empresarios de la región con el objetivo de reforzar sus competencias y mejorar su empleabilidad. Siguiendo el formato del ’Speed Dating’, citas rápidas, los estudiantes han podido presentarse, destacar sus estudios y habilidades y explicar sus planes de futuro al acabar la carrera.

La dinámica, diseñada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en el marco de la X edición de ‘Ecuadrado’’, ha contado con la participación de cinco empresarios vinculados al CISE. El director territorial del Norte de España de Glovo y mentor del programa, Ramón López-Doriga, ha destacado el valor que este tipo de actividades aportan a los jóvenes. ”Empiezan a pensar en cómo presentar su carrera y su perfil profesional de la manera más atractiva posible. Aprenden a diferenciarse antes de salir al mercado laboral”.

En ese mismo sentido, Ana Estandía, mentora y consultora de Eurofirms Group, ha hecho hincapié en el realismo de la dinámica. “Ha sido muy interesante. Han podido entrenar y pensar lo que quieren transmitir en su discurso, sin la presión de los nervios de una entrevista real”.

Por su parte, los universitarios han valorado positivamente los consejos que han recibido de los empresarios. Sergio Remirez, estudiante del Grado en Matemáticas en la Universidad de Cantabria (UC), ha comentado que hasta el momento no había realizado una entrevista de trabajo y que esta dinámica le ha aportado consejos para la preparación de una entrevista laboral. “Los empresarios nos han explicado la necesidad de buscar información sobre la empresa e investigar sobre el trabajo que vas a desarrollar”. Ariadna Álvarez Navarro, también estudiante de Matemáticas en la UC, ha destacado de la experiencia el “poder darse a conocer” entre los empresarios y los consejos que ha recibido, “desde cómo gestionar el tiempo a cómo comunicarnos con ellos o gesticular”. Javier Lanza, estudiante del Grado en Economía en la UC, ha asegurado que la sesión ha sido “una oportunidad” para poder practicar una entrevista en un entorno seguro. “Esta experiencia nos va a facilitar mucho el hacer una entrevista consistente cuando terminemos nuestros estudios”.

‘Speed Dating’: tres minutos para convencer al empresario

En un formato dinámico, los alumnos y empresarios del programa han simulado una entrevista laboral. Por turnos y en grupos reducidos, los estudiantes han ido presentándose y explicando su currículum. Los empresarios han sido los encargados de darles feedback a los jóvenes, destacando sus fortalezas y señalando aquello que deberían de mejorar. También han tenido la oportunidad de explicarles su propia experiencia como emprendedores. Los mentores de ‘Ecuadrado’ coinciden en que a la hora de incorporar talento joven a sus empresas, valoran especialmente las ’soft skills’, como el trabajo en equipo, la creatividad o la resiliencia.

E2: emprendimiento, ‘soft skills’ y ODS

El programa, conocido entre la comunidad universitaria como ‘Ecuadrado’, comenzó en febrero su X edición. Coordinado por el CISE con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ofrece a los jóvenes formación práctica en creatividad, innovación, comunicación o finanzas siguiendo la metodología ‘Lean Startup’. Se trata de un itinerario formativo que le permite adquirir las habilidades más demandadas por las empresas y mejorar su empleabilidad. Uno de los objetivos principales es que los alumnos presenten ideas de negocio que contribuyan a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas.

Durante este aprendizaje, potencian habilidades transversales como la comunicación, el trabajo colaborativo, la gestión de equipos o la capacidad para identificar oportunidades, competencias señaladas como imprescindibles por la Unión Europea en su marco EntreComp y demandadas en el mercado laboral.Al finalizar el programa, los equipos presentarán sus proyectos ante un jurado especializado que elegirá a los ganadores. Se entregará un premio al Mejor Proyecto e2, dotado con 2.000 euros, y dos accésits de 500 euros para el segundo y tercer puesto.

En sus diez convocatorias, más de 550 estudiantes de diversos estudios y especialidades han desarrollado sus proyectos con el apoyo de cerca de 90 empresarios de la región.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.