E2FP

El modelo de negocio ecológico Wood Energy gana la VI edición de e2 FP

Cinco jóvenes cántabros han creado Wood Energy, una empresa de servicio integral para la instalación de calefacción respetuosa con el medio ambiente.

50 estudiantes de seis centros educativos de la región han desarrollado sus ideas de negocio en la VI edición del programa e2 en FP que coordina el CISE con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Wood Energy, desarrollado por alumnos de Formación Profesional del I.E.S Foramontanos, del Centro de Formación Decroly y de la Fundación Laboral de la Construcción, ha sido elegido como mejor proyecto emprendedor del programa e2: “Estudiante x Emprendedor” en Formación Profesional (FP), una iniciativa desarrollada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el impulso de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El proyecto ganador ofrece una solución integral para implantar calderas de pellets a particulares que incluye tanto la venta como la instalación y servicio técnico. Para el desarrollo de esta iniciativa, los estudiantes han construido un modelo “respetuoso con el medio ambiente y con los hogares sostenibles, además de trabajar con materia prima de Cantabria.” Los jóvenes se han decantado por este sistema ya que “el uso de calderas de pellets además de ser menos contaminantes supone un ahorro considerable respecto al modelo tradicional”.

La propuesta Citruscan, desarrollado por estudiantes del IES Foramontanos, ha quedado en segunda posición con un proyecto de comercialización de productos cítricos de Novales. Este proyecto, también ecológico y de “KM0”, se centra en la venta de limones, naranjas y mandarinas de la región, lo que favorecería la creación de empleo y la mejora de la economía rural del municipio de Alfoz de Lloredo.

El jurado, compuesto por personal técnico del CISE y de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, ha destacado el esfuerzo de los estudiantes y su trabajo en equipo, así como el compromiso social y ambiental presente en todos los proyectos. Los estudiantes de los dos grupos ganadores han sido premiados con cheques regalo de 120€ para cada mimbro del equipo ganador y de 80€ para cada estudiante del segundo premio.

Formación diferencial para mejorar la empleabilidad

El programa ecuadrado –como lo llaman los jóvenes- es una iniciativa que brinda formación diferencial aplicando las últimas metodologías en generación de modelos de negocio con el objetivo de que los estudiantes sean capaces de desarrollar y validar sus propias ideas a la vez que adquieren herramientas que mejoran su empleabilidad.

En esta edición el programa ha comenzado con una serie de hackatones en siete centros cántabros de FP, para resolver retos e introducir a los alumnos en las metodologías Lean Startup y Design Thinking. Los estudiantes seleccionados realizaron un itinerario formativo que incluyó sesiones de liderazgo, creatividad, comunicación, marketing o finanzas que los ayudó en el proceso de ideación y desarrollo de las iniciativas.

En esta VI edición participaron estudiantes del Centro de Formación Decroly, la Fundación Laboral de la Construcción, el IES Foramontanos, Colegio Salesianos Santander, el IES Besaya y el IES A.G. Linares que recibieron el asesoramiento de emprendedores cántabros con experiencia en nuevos modelos de negocio.

Francisco Calatayud, ganador del programa Explorer Cantabria en 2016 y fundador de la startup de videojuegos Binary Box, y Sergio Pesquera y Jaled Moustafá, también ganadores de este programa en la edición de 2017 y que actualmente lideran la startup de machine learning y la transformación digital para empresas Siali, han tutorizado los proyectos emprendedores de esta edición.

Creando cultura emprendedora

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos y estimula la creatividad de las personas promoviendo la innovación.