El programa e2FP busca fomentar la cultura emprendedora de los estudiantes de Formación Profesional, desarrollando sus competencias y mejorando su empleabilidad

En sus cinco ediciones, más de 240 estudiantes de 30 centros de Cantabria ya han participado en el programa con el apoyo de 30 empresas

El programa e2FP, impulsado por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y desarrollado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), se consolida en su VI edición con la participación de 50 estudiantes de Formación Profesional de seis centros educativos de Cantabria.

El programa tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora de los estudiantes de formación profesional, desarrollando y potenciando sus competencias para mejorar su empleabilidad.

En esta edición participan estudiantes de seis centros diferentes: IES Augusto G Linares, Centro de Formación Decroly, IES Besaya, Salesianos Santander, Fundación Laboral de la Construcción e IES Foramontanos.

Fase de ideación

Tras un hackaton inicial al que asistieron 79 alumnos de 7 centros educativos  y en el que los estudiantes aprendieron a dar respuesta a retos y problemas a través de la metodología Lean Startup, los equipos han comenzado ya a desarrollar sus ideas con la ayuda de talleres basados en el método learning by doing abordando materias como Creatividad, Design Thinking, Lienzo de modelos de negocio ,  y otras que verán a lo largo del programa como validación de modelos de negocio, marketing, finanzas o comunicación. A lo largo del programa, los estudiantes de FP irán pivotando su modelo de negocio y, con la ayuda de la formación, convirtiendo sus ideas en negocios.

Los estudiantes contarán además con el apoyo de emprendedores con experiencia en startups que les brindarán sesiones de tutorías para resolver dudas y ayudarles a orientar sus proyectos.

Formación diferencial para mejorar la empleabilidad

El programa e2FP es una iniciativa que ofrece formación diferencial, aplicando metodologías agiles de emprendimiento con el objetivo de que los estudiantes de FP puedan desarrollar y validar sus propias ideas a la vez que adquieren herramientas que mejoran su empleabilidad.

Más de 240 estudiantes y 33 profesores de 30 centros se han formado en e2FP en sus cinco ediciones. A través de la formación y el asesoramiento personalizado de los mentores mejoran su CV, entran en contacto con jóvenes de otros centros y formaciones, desarrollando y potenciando su capacidad profesional y personal, mejorando su proyección en el mercado laboral.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.