La iniciativa, promovida por la UC y ACAACI, inicia su segunda edición con el objetivo de estabilizarse y seguir apoyando al alumnado de ESO y 1º de Bachillerato con altas capacidades.

El CISE continúa colaborando con este proyecto y ha brindado a los jóvenes un taller de diseño y resolución creativa de problemas.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) reafirma su apoyo al programa Amentúrate de mentorías universitarias para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato con altas capacidades y ha organizado la sesión Designing your life en la que el responsable de Innovación, Rafael Ruiz Bada, ha ayudado a los jóvenes a aprender a diseñar alternativas para construir su propio proyecto de vida, integrando sus pasiones, fortalezas y valores.

Amentúrate es una iniciativa desarrollada por la Universidad de Cantabria (UC) y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el CISE, el SOUCAN y la UCC+i, que busca promover apoyos que estimulen, guíen y empoderen al alumnado preuniversitario con altas capacidades.

El proyecto se basa en procesos de mentoring donde participa profesorado universitario como mentores y alumnos con altas capacidades que cursen la ESO o 1º de Bachillerato en Cantabria como mentees. Para favorecer estas relaciones, el CISE desarrolla también  una formación específica en mentoring para que la relación de los profesores con los jóvenes sea de calidad, con pautas básicas para realizar el apoyo a los jóvenes de una manera eficiente.

Diseñar y liderar tu vida

El taller desarrollado con los jóvenes de esta edición se basó en técnicas y herramientas de resolución creativa de problemas que les permiten, por un lado, favorecer el crecimiento personal y la adaptación a los cambios para afrontar los desafíos como oportunidades, y, por otro, mantener una relación enriquecedora con sus compañeros y con su mentor.

La metodología, creada en Stanford Design School por Bill Burnett y Dave Evans, permite a las personas adquirir las herramientas básicas para diseñar y actualizar su proyecto de vida y su carrera profesional de forma creativa, de forma que sea lo más productiva posible, tenga sentido y las motive vivirla.

Mentorías para despertar la vocación

En una primera fase, por medio de Mentorías grupales en formato de talleres, el programa Amentúrate promueve la curiosidad, la apertura de nuevos horizontes académicos y profesionales, el contacto con la investigación y el método científico, al tiempo que potencia el enriquecimiento cognitivo, socioafectivo y creativo de los estudiantes preuniversitarios con altas capacidades, incentivando y motivando sus vocaciones científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Durante los meses de octubre a diciembre, los alumnos participan en mentorías grupales (talleres) de diversas temáticas y áreas de aprendizaje para descubrir aquellas que les resultan más interesantes. Además, estas actividades sirven para generar relaciones de confianza y comunicación con sus potenciales mentores y mentoras.

A partir de esta primera fase, se llevará a cabo un proceso de emparejamiento para el desarrollo de las mentorías individualizadas. El objetivo es facilitar un clima positivo para el aprendizaje y la motivación, así como desarrollar otras habilidades logrando como resultado final un producto o proyecto personal que evidencie los progresos alcanzados.

Desde CISE se ofrecerá apoyo y seguimiento a lo largo del programa, compartiendo las diferentes experiencias de los jóvenes, intercambiando lo aprendido y valorando la relación entre el alumnado y sus mentores.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.