El programa organizado por El Diario Montañes con el apoyo del CISE ha contado con la participación de 741 alumnos de 29 colegios cántabros.

‘Be Brave’, una App llevada a cabo por el Grupo Atenea del Centro Puente I ha sido el proyecto ganador de la III edición de STARTinnova, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y el apoyo del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

Se trata de una aplicación conectada a un mecanismo camuflado -como una pulsera- que alerta a la Policía con una llamada en casos de violencia de género. La idea ha sido desarrollada por los alumnos Ronny Aquino Aquino, Azucena Ateca del Barrio, Beatriz Díaz Poveda, Ainara Megía Aguirre y Verónica Fernández Diego, apoyados por sus tutores Raquel Medrano Pascual y Juan Miguel Urarte, así como la e2 Elena Gérez Bustillo.

Los ganadores se irán de viaje a Berlín para disfrutar de un itinerario que incluye, entre otras propuestas, conocer la Fábrica de motos BMW. El premio supone también la dotación de 6.000 euros en metálico para el centro educativo y un importe similar destinado a una campaña publicitaria en El Diario Montañés para la empresa mentora.

Los ganadores de la III edición

  • Premio al Mejor Proyecto STARTinnova 2015-2016: ‘Be Brave’ del Centro Puente I y la empresa mentora Grupo Clave.

Be Brave STARTinnova

  • Proyecto STARTinnova 2015-2016 más valorado por los mentores: ’Safe Zebra’ del IES Miguel Herrero Pereda y la empresa mentora SIEC. Galardonado también con la Mención ACEFAM.

Safe Zebra

 

  • Proyecto STARTinnova 2015-2016 más votado on line: ‘Security Lock & Key’ del IES Valle de Camargo y la empresa mentora Ensa.

security lock key

 

El proyecto más valorado por los mentores ha sido ‘Safe Zebra’, presentado por el IES Miguel Herrero Pereda. Un paso de peatones inteligente con un sensor de movimiento y luz LED, ideado por el Grupo Tecnoclaus compuesto por: Iván Sánchez Calderón, Jorge Fernández Liaño y, Joel Rutzki Castro, apoyados por sus tutores, Juan Carlos Pérez Rubiera, Marián Larrauri y Mª Dolores Vega, el e2, Román Martín y SIEC, su empresa mentora.

Por otro lado, el proyecto más votado on line ha sido ‘Security Lock & Key’, del IES Valle de Camargo. Un nuevo concepto de cerraduras con cámara de seguridad y control de accesos desde el smartphone. Desarrollado por Julio Gonzalez Ruiz, Roberto Maza Castanedo, Luis Enrique Soriano Martin, Ismael Via Casuso, David Echevarria Trobo y Víctor Crespo Cuesta. Apoyado por sus tutores Antonino Díez, Esther Sáinz y Emiliano Cacicedo, así como de la e2, Rocio Ortiz Gutiérrez, y la ayuda de ENSA, su empresa mentora.

142 proyectos presentados

STARTinnova ha superado este año todas las expectativas. En el programa, que ha contado con la colaboración de los estudiantes ‘e2’, han participado un total de 29 centros educativos, de los cuales 19 han sido Institutos de Educación Secundaria y Centros de Formación Profesional y el resto 10 Colegios. En total han participado 741 estudiantes acompañados por 72 tutores que han supervisado a 168 equipos que han presentado sus ideas al concurso. Además, el programa ha recibido el apoyo de 29 empresas mentoras. En esta tercera edición el nivel ha sido muy alto. Finalmente, fueron 142 ideas las que superaron con éxito las exigencias que se establecían en los criterios del certamen.

A la final llegaron los diez proyectos con más puntos en la valoración a la que fueron sometidos por un equipo de evaluadores formado por investigadores y doctorados de la Universidad de Cantabria, miembros del SECOT, así como estudiantes egresados del Master de Emprendimiento de la UC, y estudiantes-tutores del programa e2 ‘EstudiantexEmprendedor’ de la edición 2016 impulsada por el CISE.

GALERÍA DE FOTOS | SESIÓN DE EVALUADORES